Concejo
Buscan forestar y denominar barrios de Gualeguay
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal Luis Mac Kay se refirió a un proyecto de ordenanza de su autoría de forestación y nominación de barrios de nuestra ciudad, entre otros temas.
En ese sentido, comenzó señalando: “Presenté un proyecto de mi autoría, lo hemos trabajado con Belén Sala, Johanna Morassi y Agustín Turinetto. Es un proyecto abarcativo que asigna nombres a aquellos barrios que están determinados por un número de construcción de viviendas, que tenemos conocidos como, por ejemplo, 150 viviendas, 40 viviendas y demás”
“Lo que se buscó en primer lugar es lógicamente darle un nuevo nombre y se conjugó con eso el tema de la forestación. Para poder trabajar sobre ese tema que es muy específico empezamos a consultar y a trabajar con el grupo ambientalista GEN, del que participa Nicolás Chimento, y otros chicos que están con conocimiento en la temática”, continuó.
Y añadió: “Para eso salimos a identificar y recorrer los barrios que se encontraban con esa denominación para ver las características y posibilidades de forestación porque todos sabemos que Gualeguay tiene veredas angostas que nos ha llevado a la complicación de no tomar las decisiones tanto de los ejecutivos que han pasado como también los frentistas de empezar a realizar plantaciones, primero por la destrucción que provocan en la vereda como también la posibilidad de transitarlas porque no hay capacidad para que caminen más de dos personas sumado a lo que sería la plantación”.
“Hicimos las recorridas, primero fuimos los concejales para identificar los barrios y después los chicos de GEN empezaron a recorrer y ver las características siempre teniendo en cuenta su conocimiento respecto al tipo de árboles y su características de crecimiento, raíces y copas. Lo que este proyecto tiene presente es que se van a plantar árboles autóctonos por la explicación que ellos en su conocimiento de la materia nos dieron sobre el daño que causa en el medio ambiente aquellos árboles que no son de la zona”, mencionó.
Asimismo, indicó: “Pudimos llevar adelante un buen proyecto que tiene como objeto dar una denominación con el nombre de un árbol autóctono, pasaría de llamarse complejo habitacional tantas viviendas a, por ejemplo, barrio los sauces. Eso persigue, por un lado, la concientización y conocimiento de nuestra flora autóctona, como también lo que causa la plantación que en algunos barrios se va a dar en mayor o menor medida porque algunas veredas tienen características similares a las del centro y otras veredas anchas”.
“Esto también lleva consigo un pedido de cartelería que debe tener el ingreso a cada barrio para que identifique dónde comienza, cuáles son los límites, el plantado a cargo de la municipalidad de esos árboles y el mantenimiento con trabajo conjunto con el frentista. Como cierre de esa ordenanza se le pide al municipio que comuniquen estas nuevas denominaciones tanto al hospital, los bomberos, la policía, las agencias de remises porque también es cierto que la denominación de cantidad de casas, ya sea 40, 150, lleva a la confusión y por ahí los servicios no son debidamente prestados”, comentó
Y explicó: “Esta ordenanza está en comisión, el martes que viene nos van a visitar los chicos del GEN que los invitamos porque tienen mucho conocimiento y nuestra intención es que todos los concejales estén al tanto de por qué las plantaciones sean de árboles autóctonos”.
En otro orden de cosas, respecto a la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, consideró: “Lo que ha sucedido a nivel nacional en los últimos días, en primer lugar un acto del presidente y la vicepresidenta después de tres meses sin diálogo, algo que nos preocupa mucho a todos los argentinos porque dentro del mismo frente puede haber muchas diferencias, pero cortar el diálogo es algo que no entra dentro del razonamiento común de la gente y las manifestaciones que las haya realizado de manera pública cuando se las podría haber dicho en una reunión privada que ha sido lógicamente el pedido de la renuncia de Kulfas”.
“Luego lo que ha surgido a partir de ello que ha sido el manto de dudas respecto a los comportamientos licitatorios del gasoducto Néstor Kirchner nos alerta nuevamente a lo que ya nos tenía acostumbrados el kirchnerismo que es la no transparencia en la obra pública por lo que estamos a la espera de las actuaciones judiciales y que los resultados ojalá sean negativos y en esta ocasión no haya ningún tipo de corrupción”, finalizó.