Concejo
Caballos sueltos en la vía pública: presentaron un proyecto para solucionar esta peligrosa problemática
Un proyecto de ordenanza autoría del concejal Efraín Martínez Epele propone un mecanismo para solucionar la peligrosa problemática que representa estos animales sueltos en la vía pública.
En ese sentido, en diálogo con El Debate Pregón, Epele explicó la norma que busca ser aprobada en el Concejo Deliberante.
Así, el edil señaló: “En el Concejo Deliberante pude presentar un proyecto que se venía trabajando en conjunto con el ejecutivo para un tema muy complejo y álgido como es el de los animales sueltos, en específico el tema de los caballos”.
“Este proyecto crea un nuevo sistema para que los caballos se puedan decomisar por parte del municipio, hacerle los análisis de anemia para comprobar el estado de salud de los mismos y en base a eso aplicar las resoluciones del Senasa si dan positivo o, si están en buenas condiciones, que se puedan donar a una institución intermedia o a la policía o incluso que se puedan subastar”, explicó.
Y continuó: “Creemos que de esta forma se va a lograr poner un ejemplo claro para los caballos que están incumpliendo la normativa, que están en la vía pública poniendo en peligro a los peatones y a los vehículos. Es un milagro que no haya habido un accidente fatal”.
“Esto lo vemos en la costanera, pero también pasa en la parte de rutas dentro del ejido y el gran problema es que no se puede identificar al dueño porque esa gente que tiene los caballos en la vía pública no lo tienen con la marca correspondiente, justamente para que si pasa un accidente no se pueda ir penal o civilmente contra ellos”, mencionó.
Y detalló: “Con este nuevo sistema cuando se pueda identificar al titular se le va a aplicar una multa y cuando no se lo pueda identificar se pasará o a subastarlo o a donarlo para que esto sirva de ejemplo y se reduzca esta problemática”.
“Obviamente que el municipio va a tener que hacer una inversión, está previsto que se hagan nuevos corrales en la zona del Bañado de Hugo para que los caballos retenidos puedan ser tenidos en buenas condiciones desde lo sanitario, que se los alimente, hasta tanto el trámite termine y se pueda disponer de ellos”, comentó.
Asimismo, indicó: “Tuvimos una reunión con vecinos de la zona del balneario municipal y de los ranchos, entre otros, planteándonos esta problemática, y se le propuso este proyecto que estoy seguro que va a ser acompañado por la unanimidad del Concejo”.
“La ordenanza es muy específica, al caballo que no esté atado adentro de un predio privado lo vamos a decomisar y vamos a aplicar la resolución del Senasa que si da positivo a la anemia se lo tiene que sacrificar y si no, si está bien de salud, o se subasta para cubrir los costos o donárselo a una entidad intermedia como El Cobijo o a Abigeato, pero creo que con que eso se haga dos o tres veces no va a quedar ningún caballo en la vía pública ya que vamos a afectar el órgano más sensible que es el bolsillo y le sacamos la responsabilidad a Abigeato porque hoy en día son ellos los que lo tenían que retenerlos y darles de comer”, finalizó.