Por Diego Larrosa De Zan
Calendario astronómico para este 2021
Este año que comienza tendremos eclipses, podremos ver planetas a simple vista y habrá lluvia de meteoros
El 2020 nos dejó algunos acontecimientos astronómicos y este año que comienza no será diferente, ya tendremos eclipses, podremos ver planetas a simple vista y habrá lluvia de meteoros para poder apreciar, entre algunos de los fenómenos de más relevancia.
Eclipse total lunar (26 de mayo)
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural.
Eclipse anular de Sol (10 de junio)
Un eclipse anular de Sol normalmente tiene lugar cercano al apogeo, cuando la Luna está más alejada del Sol. Esto causa que el disco aparente de la Luna sea más pequeño que el del Sol permitiendo que un anillo de luz solar aparezca alrededor de la Luna creando lo que parece ser un anillo de fuego.
Saturno en oposición (2 de agosto) y Júpiter (el 20 de agosto)
Un planeta está en oposición cuando éste se encuentra alineado con la Tierra y el Sol. Debido a su propio movimiento, los anillos de Saturno se observan de forma diferente desde la Tierra cada año; por ejemplo, en 2009 los anillos de Saturno apenas eran perceptibles.
Lluvia de meteoros: Líridas (22 de abril)
Las Líridas son piezas de desechos espaciales que se originan en el cometa C / 1861 G1 Thatcher. Son una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, que se han observado durante más de 2.700 años
Pico máximo de las Perseidas (12 al 13 de agosto)
Son restos del cometa Swift- Tuttle, que se ve en el hemisferio norte en agosto de cada año. Popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una prolífica lluvia de meteoros anual durante los meses de julio y agosto.
Eclipse parcial de Luna (19 de noviembre)
Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).
Eclipse total de Sol (4 de diciembre)
Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta. Se podrá observar de manera total desde la Antártida y parte de los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico; también en una pequeñísima parte del este de Tierra del Fuego.
Hasta aquí algunos de los fenómenos del calendario astronómico para este 2021. A no perderse estos momentos tan especiales. Son tiempos difíciles y nada mejor que poner los ojos en el cielo.
Este año que comienza será mejor si decides ser mejor. Solemos hacer balances cada año que pasa, y todos los balances individuales del 2020, suelen ser muy similares: difícil, complicado, malo y podríamos seguir con los sinónimos, claramente sabemos el por qué. Cada uno tuvo que adaptarse a vivir de una manera muy diferente, sin contacto estrecho, sin un abrazo, sin un beso, y hasta no poder compartir el tan anhelado mate. El Estado mismo se vio desconcertado, abatido por un nuevo virus que puso al mundo entero paranoico y en desesperación. La ciencia está haciendo un gran trabajo gracias a que hoy en día los avances farmacológicos son mucho más rápidos y eficaces.
Las medidas que suelen aconsejar los expertos no son obedecidas del todo por nosotros las personas. Si bien hay mucha mala información, sabemos perfectamente de qué trata, no esperemos que nos toque a nosotros mismos para recapacitar. Si la mejor vacuna es cuidarse, en nosotros esta la cura.