Corsos 2025 de Gualeguay
Camila Alejandra De Zan, integrante incondicional de “K´rumbay
Conversamos con Camila De Zan, integrante de “K´rumbay” desde que tenía 13 años. Ha ocupado los más diversos puestos, tanto en grupos, como abriendo cuadros. En esta edición compite por Mejor Tocado.
“Tengo 25 años; participó en el carnaval de Gualeguay desde el año 2011 y en forma continua, siempre en Krumbay.
-Comencé hace muchos años en grupo coreográfico, bailando batucada. Salí unos años en diferentes cuadros también. Forme parte del Ballet de Batería por dos años, el ballet “Gauchinbrux”, y estos últimos años tuve el gusto de ser figura abriendo o cerrando grupo. Este año la comparsa confió en mí para portar el tocado que compite como el Mejor Tocado del Carnaval 2025. Estoy muy agradecida por eso, y disfruto mucho la pista.
-¿Te acompaña tu familia, amigos?
-Siempre estoy acompañada de toda mi familia, que también muchos de ellos fueron y son integrantes de la comparsa.
-¿Has trabajado en los talleres de la comparsa o colaborado en alguna tarea de armado?
-Sí, de alguna u otra forma siempre estamos acompañando y ayudando en algunas de las tareas donde se siente la energía y la ansiedad de que lleguen las noches de los cosos.
¿Cómo te definirías?
-Me considero una chica con mucha energía, me gusta estar activa. Hago mucha actividad física: salgo a correr, a andar en bici, entreno; me gusta hacerlo sola, pero disfruto mucho también hacerlo con compañía. También tengo la suerte de trabajar en ese rubro.
-¿Cómo ves nuestros corsos? ¿Qué cambiarías para mejorar? ¿Qué les pedirías a los organizadores?
-Nuestros corsos son una gran fiesta, así los veo, así los pienso. Noche a noche puedo ver desde la pista la alegría de la gente que va a disfrutar con su familia o amigos. -Siempre hay cosas que mejorar y espero que los organizadores puedan ver el potencial y la importancia que tiene esta fiesta para toda la cuidad, valorar el esfuerzo que hacemos los integrantes que pisamos cada noche la pasarela, los hermosos show, las carrozas, espaldares, destaques, la música, sin olvidarse nunca de la cantidad de personas que trabajan en los talleres poniendo en juego toda su creatividad, su esfuerzo, dedicando sus horas de descanso para que cada comparsa salga a la pista lo mejor posible. Quizá no se piense y valore ese trabajo, pero sin esos grupos de talleres, como también los ensayos coreográficos, no sería posible salir a la pista de la mejor manera
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
K´Rumbay: Su equipo de vestuario
(Texto tomado de la página “K´rumbay Oficial)
Porque un Gran Proyecto requiere de un Gran Equipo, hoy les presentamos a las personas encargadas de realizar el vestuario de nuestra K'rumbay 2025; personas que dejaron un poco de su día a día para que K'rumbay tenga la calidad que sólo K'rumbay puede ofrecer.
Un producto de calidad lleva mucho esfuerzo y tiempo; este grupo dejó de lado muchas cosas personales, dedicando más de 10 horas todos los días a la confección de los trajes que ven en pista. Este es un acto de sacrificio que se toma con mucha profesionalidad, responsabilidad y respeto.
Ellos son artesanos del carnaval, que trasladan una idea abstracta a la realidad, en cada piedra, lentejuela, plumas, hierro y soldadura. Una tradición que en este equipo atravesó líneas generacionales y sigue manteniendo con mucho esfuerzo este loco, pero hermoso, ritual de creatividad absoluta. Por eso y mucho más, queremos agradecer inmensamente el trabajo realizado a quienes son algunos de los hacedores de este gran proyecto llamado K'rumbay.
Individuos que pisan fuerte una “Tierra de Campeones”, y se hacen ver en cada vestuario realizado,... ellos son: Raquel Benedetti, Nancy Benítez, Franco Cano, Eliana Castañeda, Paola Castañeda, Vicky Coto, Axel Di Sanzo, Maira Gegenes, Sonia González, Yamila González, Daniela Lazo, Sara López de Castañeda, Carmen Morel, Oscar Ramos, Adriana Rodríguez, José Saldivia, Matías Sánchez, Elsa Sánchez, Susana Sánchez, Roberto Sciutto, María Sol Sturzenegger, Julia Zapata. Y a cada uno de los muchos integrantes y colaboradores que trabajaron bordando, se acercaron al local a brindar una mano, o a cebar un mate,… ¡MUCHAS GRACIAS!!!