Camila Correa, Amsterdam- Iris Fumaneri, Argenta, Ferrara, Italia
Hoy compartimos fragmentos de las notas de Camila Correa, astrónoma gualeya que vive en Amsterdam, y de Iris Fumaneri que reside en Argenta, Italia.
Camila Correa
Mi historia comenzó un día cuando contaba la estrellas que iluminaban las cálidas noches veraniegas de la ciudad de Gualeguay. Siendo una niña de unos diez u once años me preguntaba con frecuencia cómo ocurrían los eclipses de Luna, ¿qué eran las estrellas?, ¿qué eran los planetas? Era el año 1997 y por esos días un profesor de la ciudad, Carlos Velázquez, me explicaba todo lo que él sabía sobre el movimiento de los planetas. Cuando finalmente Carlos respondía mis preguntas, más preguntas me surgían. Mi afán por aprender las leyes que gobiernan el cosmos se fue convirtiendo en una gran pasión que con los años me impulsó a ser lo que soy hoy, astrónoma....
... Cuando hago una pausa en el trabajo y trato de ordenar mis largas anotaciones e infinitas cuentas, me es imposible no recordar mis días como estudiante. Cuando terminé el secundario en el Colegio San José, me mudé a la ciudad de La Plata para hacer la carrera de licenciatura en Astronomía...
... A veces ocurre que me encuentro con alguien que me pregunta ¿por qué te fuiste a vivir al extranjero? ¿Cómo explicarle que le vi la cara al mundo cuando tenía 17 años? y que después de eso sólo quise conocer más de él. Existe, sin embargo, un grupo de personas que poco me conocen pero saben exactamente a lo que me refiero. Me los volví a encontrar un caluroso día del mes de agosto del 2018, estábamos en París y formábamos sin duda un grupo de lo más peculiar. Todos nos habíamos conocido en el año 2005, cuando habíamos llegado a Huntsville en Alabama, Estados Unidos, para pasar 10 días en un centro espacial y de cohetería de la NASA....
... Hace 4 años que vivo en Amsterdam, una histórica capital europea llena de canales concéntricos, calles estrechas sin casi veredas y casas angostas y altas hechas de ladrillo. Holanda invierte en ciencia y tiene un competitivo sistema de subsidios llamados VENI. Cada año se otorgan esos subsidios a 160 jóvenes investigadores de cualquier nacionalidad y en cualquier área de ciencias. Sólo aquellos que propongan el mejor proyecto de investigación para realizar en el país y demuestren excelencia en su currículum accederán al VENI. Yo fui premiada con un VENI el año pasado, lo cual hizo de la universidad de Amsterdam mi lugar de trabajo por los siguientes años".
-----------------------------------------------------------------
Iris Fumaneri desde Argenta, Ferrara, Italia
Soy una persona con suerte porque viajar es el sueño de tanta gente; yo que no tenía medios económicos, lo hice trabajando y aprendí tantas cosas, una de ellas es a hacer la pasta. Soy una persona curiosa, pero calma; me gusta la comida y disfruto tanto a prepararla, como de servirla y comerla.
Después con el tiempo uno encuentra una persona especial y se casa, forma una familia. Para hacer hogar se necesita amor.
Vivo a Argenta, Ferrara, una ciudad como Gualeguay. Es limpia, ordenada, con muchos servicios; la gente se conoce y se saluda.
Hice de mi pasión un trabajo. Cocino todo el día, me canso sí, pero me gusta y cuando no cocino, voy al por el "volontariato" (ayuda gratuita para beneficio).
Puedo decir después de 6/7 años soy una `pastaio´, un oficio muy respetado en Italia; hago pasta para restaurant, carnicerías, supermercados y clientes de la ciudad, en mi fábrica chiquita con ganas de ser grande.
"Tengo proyectos para cuando termine la pandemia, ¡porque termina, "vero"! Cambiar de lugar la fábrica y hacer el restaurante con productos míos (fabricados por mí en mi fábrica), "biscotti", mermeladas etc.
---