21 de Noviembre, Día de la Enfermería
Camila Gamboni: "ser enfermera no es solo una profesión, es dedicación y devoción"
Hoy domingo 21 de noviembre en nuestro país, se celebra el Día de la Enfermería. Y por tanto dialogamos con la enfermera Camila Gamboni.
Como si se hubiera vaticinado a una pandemia, la Organización Mundial de la Salud proclamó al 2020 como el "Año Internacional de la Enfermería". Su celebración a nivel global fue el 12 de mayo, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Pero en Argentina se festeja el 21 de noviembre, al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.
Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario. En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década del '40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización.
Hoy, esta profesión está adquiriendo un gran valor por parte de la ciudadanía, valor que antes o bien pasaba desapercibido o no era efectuado. Hoy los enfermeros y enfermeras son héroes frente a la pandemia.
Y desde Segunda Sección quisimos hablar con una de las profesionales de nuestra ciudad, a modo de homenaje extensivo a todos los enfermeros/as de Gualeguay.
En este sentido, dialogamos con Camila Gamboni, una joven enfermera de nuestra ciudad, que se formó como técnica en enfermería, hace ya tres años, en el Instituto de Cruz Roja. Actualmente Camila tiene 26 años y se encuentra cursando el último año de la licenciatura en enfermería en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La enfermera Gamboni empezó a trabajar en marzo del año 2019 en el Hospital San Antonio, y hasta el día de hoy continúa ejerciendo su profesión en esa gran institución de salud.
"Desde muy chiquita me llamaba la atención todo lo relacionado con la salud y siempre me imaginaba en un futuro trabajando dentro de un hospital. A partir de la oferta académica que tiene nuestra ciudad, fue mi primera opción, y estoy muy feliz de haber tomado esa decisión", nos contó Camila Gamboni cuando le preguntamos qué fue lo que la llevo a estudiar esta carrera.
Asimismo, indagamos en los casos clínicos que le han tocado y le consultamos si alguno le significo un mayor desafío. "Personalmente creo que todos los pacientes son un desafío, como profesionales nos enseñan y preparan para brindar cuidados desde una visión holística, es decir, vemos a la persona como un todo", sostuvo.
Y prosiguió "Entonces me implica conocer e indagar todas sus necesidades, y acá es como quien dice "cada persona es un mundo". Aun así, puedo afirmar que tuve casos que me fueron desafíos mayores desde lo personal, debido a que eran personas allegadas a mí en situaciones críticas, donde por momentos tuve que reprimir mis emociones para pensar como profesional"
Cerca del final, le consultamos sobre que descubrió del mundo de la enfermería una vez ejerciéndola. Y la enfermera Camila Gamboni respondió "En primer lugar reafirme mi idea de que era donde quería estar, también me di cuenta que sabía muy poquito y que tenía y tengo un montón por aprender, en parte esa motivación se la debo a mis compañeros que siempre están al pendiente de capacitaciones, cursos y demás"
"Para mi ser enfermera no es solo una profesión, es dedicación y devoción por el bienestar del paciente en los momentos más vulnerables como en las más felices. Lo que más disfruto es el contacto con el paciente, y el hecho de todos los días aprender algo nuevo, no me refiero solo a conocimientos, sino a valores", culminaba Camila Gamboni.