Cannabis Medicinal
Cannabis Medicinal: lo que hay que saber
Últimamente al cannabis medicinal lo comercializan en cualquier lugar, ante Eduardo Alba nos explica que es lo que hay tener en cuenta a la hora de comprarlo.
Se denomina cannabis medicinal a todo producto con presentación de una forma farmacéutica (aceites, gotas, cápsulas, soluciones, cremas etc.), es decir varias formas galénicas, apropiadas para que se puedan adquirir a través de las farmacias y con la debida prescripción del médico.
Estos productos contienen sustancias activas denominadas Cannabinoides donde el THC (tetrahdricanabinol) y CBD (Cannabidiol) son los más importantes.
En este marco, dialogamos con Eduardo Alba, Presidente del Círculo de Farmacéuticos de Gualeguay - Fco, Mat. N° 583, sobre la comercialización del cannabis medicinal en nuestra ciudad y todas las cuestiones que se deben tener en cuenta.
"Actualmente se cuenta sólo con una especialidad medicinal de Cannabidiol aprobada en la Argentina y ya disponible en Farmacias del todo el país. Por tanto, todo cannabis que se comercialice por fuera de éstas, carece de autorización, eficacia y seguridad comprobada que garanticen la salud de las personas. Es un gran riesgo utilizarlas o permitir que nuestra familia lo haga. Medicamentos seguros, SOLO en Farmacias", comenzaba diciendo Eduardo.
La Ley Nacional N° 27.350 sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, refiere que solo queda habilitado el uso de Cannabis medicinal para el tratamiento de Epilepsia refractaria o Síndrome de Dravet, como así también para la Investigación médica y científica.
En cuanto a si el Circulo Farmacéutico de Gualeguay la avala o no, Eduardo Alba sostiene "Tanto a el círculo como a los profesionales farmacéuticos, nos interesa y bregamos por la salud de nuestra comunidad, por lo que avalamos todo aquello que posea la debida autorización de comercialización por la autoridad sanitaria de aplicación ANMAT en nuestro país"
Y afirma "Las farmacias de nuestra comunidad no buscan lucrar con la salud de los gualeyos, como otros rubros que así lo requieren para subsistir, por el contrario, procuran el bienestar de los mismos. Demostrado está cuando, por ejemplo, las personas que asisten a nuestros mostradores se encuentran con que, con profesional orientación, desalentamos la intención de compra de las mismas, motivándolas a que visiten a su médico de familia para un correcto diagnóstico de la dolencia manifestada"
Y prosigue, "La sugerencia para aquellos comercios que los estén comercializando es, por supuesto, realizar las correspondientes devoluciones a sus proveedores y eliminar los productos de las góndolas, procurando evitar cualquier daño, en el corto o largo plazo, en la salud de las personas, y evitar, además, los problemas legales que surjan cuando las autoridades de aplicación sanitaria decidan caer con todo el peso de la ley"
Hace dos semanas, la primera especialidad medicinal de Cannabidiol fue aprobada en la Argentina. La misma ya se encuentra en fase de comercialización, es decir ya está disponible en las Droguerías y se podrán adquirir a través de las farmacias. Tiene la condición de venta bajo receta archivada.
"Respecto si las farmacias la pueden preparar, necesitamos que la provincia adhiera al decreto nacional que reglamenta la ley 27.350, que se cambie la condición de que el cannabis se encuentra dentro de la lista de sustancias prohibidas, y por supuesto poder acceder a Ingrediente farmacéutico activo de calidad medicinal, que hoy no lo tenemos", agrega Alba.
"Los farmacéuticos siempre estamos aconsejando sobre productos "naturales", suplementos dietarios o suplementos nutricionales que se obtienen por fuera de los canales habituales de comercialización, Laboratorios - Droguerías - Farmacias. No existe un producto que sea inocuo, creemos que lo natural no tiene contraindicaciones, y muchas veces nos encontramos que los pacientes manifiestan problemas de salud asociados a interacciones medicamentosas con hierbas, suplementos, etc", culmina Eduardo Alba.