"CANTO VERSOS" - Dir. Nicolás Fiorotto
Encuentro Coral Virtual "Canto Versos" Música, poesía, pintura, danza en un espectáculo de gran nivel
"CANTO VERSOS" Nuestra vida hoy ha cambiado demasiado. La cuarentena, de la que en un principio pensábamos que no iba a durar mucho tiempo, se ha hecho muy larga y nuestros hábitos de vida se han trastocado. Por la misma causa, las tareas de los ciudadanos están restringidas y el problema social y económico afecta a todos.
Muchos tenemos incorporadas en nuestras vidas las manifestaciones artísticas como una necesidad casi primordial. Y actualmente éstas, sumamente afectadas, prácticamente han desaparecido. Hoy, gracias a la tecnología, los artistas nos revelan una nueva modalidad que permite encontrarse con su público y transmitir su arte. Es así que el sábado por la noche tuvimos oportunidad de recibir un hermoso trabajo, idea y dirección de Nicolás Fiorotto, músico y director de coros de nuestra ciudad radicado en Buenos Aires, quien brindó un concierto con la presentación de siete agrupaciones corales. Un verdadero logro de Nico a quien agradecemos profundamente pues pudo brindar un impecable concierto, en donde tuvimos la oportunidad de asistir a un digno producto audiovisual integrado por distintas manifestaciones artísticas: música, poesía, pintura, danza, de gran nivel.
Junto con las interpretaciones de los coros observamos cuadros de Marta Líbano referentes a cada uno de los temas. Así se lucen paisajes ribereños, de la ciudad, de los barrios, personajes de nuestra comarca, mientras se escuchan en off poesías de María Martha Palma. (Las obras de Marta Líbano nos revelan su particular mirada que reside, más allá de sus bellos paisajes, en los profundos y enormes ojos de sus personajes.)
Entre las agrupaciones presentadas, el Vocal Paradigma con arreglo y dirección de Nico Fiorotto interpretó "Cafetín de Buenos Aires" de Enrique Santos Discépolo, "Niebla del Riachuelo", de Cadícamo y Cobián y "Alfonsina y el mar" de Félix Luna y Ariel Ramírez. En cada uno de los temas el Vocal Paradigma transmite belleza musical y perfecta amalgama de sus voces.
Septimia, un septeto femenino al que admiro particularmente, nos entregó "Oración del remanso" de Jorge Fandermole, "Recuérdame", de López y "La maleta" de Ana Prada, todos bajo la dirección y arreglos de Nico Fiorotto. Septimia se caracteriza por sus voces claramente afinadas, con un particular estilo que brinda auténtica emoción.
El Coral Guadix se destaca por su solvencia musical, revelada en sus tres actuaciones: "11 y 6", de Fito Páez, "Fly me tothemoon", de Howard, y "Pedacito de cielo", delicioso vals de Expósito.
Un descubrimiento el Trío Sinahuela, que interpretó "Mi tripón", tema tradicional venezolano de Otilio Galíndez, bajo la dirección de Nicolás Fiorotto. Son tres voces femeninas que brindan armonía de delicada belleza, un placer estético que llega directo al corazón.
Fulgura, agrupación coral que tiene como directora a la profesora Natalia Sanz, de Olivos es digna de destacar. El hermoso tema "La cigarra", de la recordada María Elena Walsh, fue un precioso y singular regalo.
La directora Clara Ackermann presentó a la Orquesta Juvenil de San Telmo, producto de un ambicioso trabajo social y cultural del Proyecto Templar, en donde 160 chicos, con la labor de 17 docentes, integran una orquesta formada por cuerdas, vientos, percusión a los que hay que agregar la danza. Brindaron "La Barranquera", de Gallo, una labor realmente magnífica.
Finalizó el espectáculo con la actuación de todos los coros en donde se integró nuestro Ensamble Juan Sebastián interpretando "Canto Versos" de Jorge Fandermole, aire de chacarera, junto a la Camerata Templar.
En la actualidad, más que nunca, no debemos perder la oportunidad de acercarnos al arte de la música, el canto, la danza, esenciales para el espíritu. Como menciona al finalizar el espectáculo el joven e inspirado maestro Nicolás Fiorotto, ésta esuna manera de sobrellevar la cuarentena, a través de la música, hilo conductor que une los corazones.
Zélika Alarcón de Tamaño