3ª Entrega
Capacitación emocional...descubriendo oportunidades
Una editorial exclusiva de El Debate Pregón, escrita por el Dr. Bernardo "Cacho" Gandini
Bill Gates, creador de Microsoft Corp, compañía tecnológica multinacional, mientras estudiaba bachillerato en 1970, junto con Paul Allen iniciaron Traf-O-Data, un negocio de computación que automáticamente leía los datos crudos de contadores de tráfico y permitía generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico. La idea pronto se convirtió en obsoleta cuando el estado de Washington ofreció tabular los datos gratuitamente. Los dos emprendedores aprendieron de su negocio fallido cómo escribir software para una computadora a la que no tenían acceso y crearon una nueva empresa llamada "Micro-Soft". Su lema era: El éxito es un mal maestro. Seduce a la gente inteligente a creer que nunca puede perder. Puedes aprender mucho de los fracasos.
El éxito es algo que muchas personas buscan, pero jamás encuentran, porque no conocen su verdadero principio que es la constancia; todos los seres humanos quieren alcanzar el éxito, pero sin perseverancia, y jamás lo lograran. No es casual que la mayoría de los exitosos tengan una larga trayectoria, y que la constancia y el factor tiempo hayan formado parte de sus logros, porque el éxito es un eterno juego de avances y retrocesos.
El éxito es una rama de la carrera de la vida donde todos corremos porque creemos; cuando vemos la luz al final de ese camino nos damos cuenta que sólo era una estación temporal donde podemos descansar en el fracaso o seguir corriendo hacia el éxito. Este pensamiento ayuda a comprender la definición del éxito que es un sentimiento con voluntad propia. Aunque la caída duela, fallar ya no tiene mala prensa; hasta hace unos años, el fracaso era una mala palabra; hoy es sinónimo de grandes aprendizajes y un trampolín hacia la creatividad, las ideas y los nuevos escenarios. Las historias sin final feliz, especialmente a nivel profesional, se escondían y sólo se comunicaban los éxitos. Un poco sigue siendo así, con películas como la de la vida de Steve Jobs y los casos de mujeres que tuvieron una idea y se convirtió en un gran negocio.
La reivindicación del error también está de moda entre las grandes corporaciones: Silicon Valley, de la región de California, que es el reino del control de los procesos de venta; la tecnología transformó el fracaso en una fuente de aprendizaje con su filosofía "fracasá rápido y seguido". Ellos tienen como hábito hacer un prototipo lo más barato posible, probarlo y, si falla, cambiar de idea rápidamente. Consideran que cuanto más uno prueba, cuantos más billetes de lotería tiene en la mano, más posibilidades hay de alcanzar el éxito.
Esta filosofía de vida necesitará de un entrenamiento para prevenir la vulnerabilidad y quiebre de algunas personas que no la comprendan. Este aprendizaje es imprescindible en jóvenes para evitar las frustraciones que se observan.
"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"Miguel Rojas Sánchez