Estudiantes
Capacitaron en formación de centros de estudiantes de Gualeguay
La Subsecretaria de la Juventud de la provincia, Lic. Brenda Ulman, visitó nuestra ciudad, oportunidad en la que brindaron información y herramientas para la conformación de centros de estudiantes en la Escuela Normal. Al respecto, la funcionaria provincial dialogó con El Debate Pregón.
En ese sentido, Ulman señaló: “Estamos acá en la Escuela Normal trabajando con todas las instituciones, algunas ya tienen su centro de estudiantes conformado y otros no, y como a nosotros nos enmarca una ley que contempla la regulación de los centros de estudiantes secundarios y de nivel superior recorremos la provincia capacitando en lo que es la conformación y también los que ya vienen con un trabajo realizado, en cómo fortalecerlo, cómo auto gestionarse, qué herramientas hay para trabajar con los centros de estudiantes”.
“Nos hemos encontrado con una alta participación de los jóvenes dentro de los centros de estudiantes. En la pandemia quedaron cero centros de estudiantes por una cuestión lógica, no podían votar, fue una decisión también política de no hacer un voto de otra manera, porque no todos tenían el acceso igualitario a poder votar a su centro de estudiantes y desde el 2020 que se transitó la pandemia hasta hoy tenemos 285 centros de estudiantes en toda la provincia, entonces hablamos de que más de la mitad de las instituciones secundarias de la provincia tienen uno conformado, pero hay muchos que están conformados y no están en el registro donde los contabilizamos, por lo que estimamos que hay muchos más que ese número y estas capacitaciones son para que puedan registrarse, que tengan el acceso a todos los beneficios que tiene la ley, como las capacitaciones y los programas de financiamiento”, añadió.
Respecto a la importancia de los centros de estudiantes en las escuelas, remarcó: “Es el primer ámbito democrático para una persona dentro de la vida social. Gracias al voto joven, hoy los jóvenes a los 16 años pueden votar, pero este órgano permite que, a partir de primer año, cuando tienen 11 o 12 años, puedan votar a sus compañeros, a su representante, a quien va a ser su portavoz con los directivos en las asambleas. También enseña cómo organizarnos institucionalmente y democráticamente por eso es tan importante, porque es nuestro primer contacto”.
“Yo empecé en el Centro de Estudiantes desde que tengo 12 años y tuve la oportunidad por participar de ser diputada nacional juvenil con 12 años. Entonces, qué importante que son esas instituciones y qué importantes son esos espacios para poder crecer en sociedad, para aprender cómo trabajan las instituciones y por qué no más adelante poder representar en su ciudad en su barrio, en un club, en la vida política institucional”, finalizó.