Síndrome de Down
Caravana de concientización por el Día Mundial del Síndrome de Down
El pasado sábado, realizó tal cual estaba previsto la caravana de concientización por el “Día Mundial de Síndrome de Down”, que partió desde Plaza San Martín y culminó en la Costanera, donde se desarrollaron distintas actividades recreativas y de información. El evento estuvo organizado por la asociación “Incluir T21”.
Esta organización surge hace varios años, con un grupo de familias de personas con Síndrome de Down, autoconvocadas, para compartir experiencias vividas con los hijos con dicha condición. El objetivo fundamental de la asociación es brindar espacios de acompañamiento, asesoramiento, y también ayuda a familias que tengan un hijo o familiar con síndrome de down.
Previo al inicio de la caravana EL DEBATE – PREGÓN dialogó con algunas integrantes de “Incluir T21”. Ebn este sentido, Gabriela De Zán, señaló: “La actividad la iniciamos en el año 2015 haciendo una merienda en parque Quintana, donde se dieron cita unas 20 personas. Luego, durante los años sucesivos se fue sumando más familias, amigos, y cada vez somos más. A partir del año pasado salimos en caravana desde plaza San Martín hasta Costanera, donde se desarrollan diferentes eventos. En esta ocasión, se realizarán talleres de armado de instrumentos, de títeres, también habrá una feria de platos, maquilladoras, la presencia de “pedal fijo”.
Por su parte, Mirta Sosa, manifestó: “Incluir es una asociación de familias auto-convocadas, sin fines de lucro, con familiares con síndrome de down. Nos unimos para dar una mejor calidad de vida a nuestros hijos, acompañar a las familias en esta situación. La idea es brindar información, asesoramiento y contención a familias”.
Con respecto a los recursos con los que cuentan para solventarse en la asociación, Sosa, dijo: “hace un tiempo que venimos organizando feria de platos y cuando tengamos la institución constituida, que falta muy poco tiempo para eso, vamos a contar con socios, de hecho, ya contamos con una lista provisoria con los fundadores de Incluir. Es por eso que invitamos a la comunidad a que se sume a participar, a que se informe”.
Sobre el modo de contactar a los miembros de la organización, Sosa, señaló: “pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram: Incluir T21. También mediante nuestros números telefónicos: 3444500233 (el mío) y el de Andrea que es 351519137”.
De Zán, instó a que la comunidad “puede seguir colaborando porque esto recién comienza. Durante los días de lluvia vamos a empezar a vender tortas fritas. De hecho, lo haremos en el encuentro nacional de baterías que se va a realizar en nuestra ciudad, donde también tendremos a cargo el servicio el estacionamiento. Lo recaudado será destinado a los talleres; una vez que arranquemos vamos a brindar diferentes propuestas recreativas para que los chicos con síndrome de down puedan participar y además puedan obtener conocimientos para salidas laborales. Por ahora contamos con veinte chicos en la asociación y esperamos que puedan sumarse más. No importa la edad que tengan, puede ser desde bebé (hay algunas madres que durante el embarazo ya saben la condición de su hijo) y se pueden contactar con nosotros, que somos un grupo de familias con personas con síndrome de down y estamos en la misma situación y nos podemos ayudar mutuamente”.
Mirta Sosa, resaltó: “Al principio se trata de contención hacia la familia en el caso de las mamás que recibe al bebé que no sabe con anticipación sobre esta condición. También le brindamos información sobre la documentación que después es muy necesaria que la tengamos, en especial respecto al CUD”.
Por último, otra mamá, Andrea, expresó: “queremos que sigan luchando al igual que lo hacemos nosotros por la inclusión y por los derechos de las personas con síndrome de down en la sociedad”.