HUELLAS Por Carlos Campodónico
Carlos Di Fulvio y su folklore estará en Gualeguay hermanando provincias con referentes de nuestra música
Llega a nuestra ciudad de Gualeguay una leyenda de nuestro folklore, de la mano de la Academia La Posta de Paraná y de la academia Huellas Record de nuestra ciudad de Gualeguay. Carlos Di Fulvio (Carrilobo, Córdoba, 5 de marzo de 1939) es un músico e historiador del folklore argentino. Se destaca como guitarrista autodidacta, poeta, compositor, arreglista instrumental, investigador folklórico e histórico.
A los cuatro años se radicó junto a la familia en la ciudad de Córdoba y no descansó hasta que pudo concretar uno de sus más anhelados sueños: conocer la montaña. Su primer encuentro con el nuevo paisaje tuvo lugar a los 13 años y desde ese instante se sintió identificado con esa otra Argentina que se extiende de Córdoba al norte.
Su primera presentación en público fue en enero de 1953 en el auditorio de LV2, entonces Radio Central, de Córdoba. Antes de cumplir los quince llegó a Buenos Aires en procura de ampliar su horizonte artístico. “Fue fugaz aquello, más bien una escaramuza; di un recital en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, hice un programa en Radio Mitre y regresé al pago para seguir mis estudios, propósito que nunca cumplí, pues los abandoné cuando cursaba el tercer año del secundario”, recuerda.
En 1957 vuelve a Buenos Aires para continuar con aquel primer intento interrumpido. El acercamiento a Achalay Huasi, famosa peña de entonces, lo vincula a Pancho Cárdenas, quien contribuyó a que diera sus primeros pasos firmes al llevarlo a la televisión. Luego vendrían actuaciones radiales, presentaciones en los grandes festivales que proyectaron su nombre a todo el país, y su ingreso en el sello RCA Víctor.
De esa época de primeras grabaciones recuerda risueñamente cuando presentó a la empresa las obras del disco que se iba a editar. Un directivo le comentó: “Hay mucho Di Fulvio, incluya otro autor”. Ante tal circunstancia adoptó el seudónimo de José Piedra Ríos y así salió airoso del trance. En 1958 su nombre ya era conocido en toda la Argentina: LS82 TV Canal 7, LR4 Radio Splendid, RCA Víctor entre otros, fueron los medios coincidentes en difundir su obra como autor, compositor e intérprete.
Desde su primera zamba, “Guitarrero”, escrita a los 19 años y firmada con ese seudónimo de José Piedra Ríos, nadie como él ha intentado en el territorio de la música popular de raíz folclórica ciclos tan amplios de obras integrales: Concierto supersticioso (1964), El nacimiento de la vidalita (1965), Canto monumento a la memoria de José María Paz (1967), La conquista del desierto (1970), El camino del Quijote (1972), Del altiplano a la pampa (1979), Canto brocheriano (a la memoria de José Gabriel Brochero) (1980) y Canto a la batalla de Tucumán (2012) son algunos de los hitos fundamentales en su propósito simbiótico de conjugar la música popular de un modo mesurado y culto. Muestra de ello es la cantidad de conciertos que a partir del año 1974 ha ido realizando con distintos organismos de jerarquía instrumental: Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otros. Fue uno de los gestores del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y ha participado en casi todas sus ediciones. Innumerables presentaciones, premios, galardones, cds, y obras de Carlos Di Fulvio, uno de los máximos pilares del folklore de nuestra Argentina.
El sábado 3 de diciembre, Carlos Di Fulvio acompañado por el destacado guitarrista Pablo Alessia estará en Gualeguay. Lo maravilloso de nuestro folklore es que su música siempre hermana, por eso en la misma noche de la presentación de Carlos Di Fulvio estarán presentes tres excelentes guitarristas de nuestra Provincia de Entre Ríos, Pico Rubio (Paraná), Julián Stabilito (Urdinarrain) y Jonatan Acosta (Gualeguay). El próximo sábado 3 de diciembre a las 21:30 hs. en Huellas Record se vivirá una noche inolvidable de música folclórica y de la mano de estos gigantes referentes de nuestra música.