Corso
Carnaval 2024: Figuras destacadas a través de muchas ediciones
Angelina De Zan, “Cochi” Carboni, Micaela Cevasco: pasión y compromiso
Hoy nos referiremos a figuras que hacen a la vida de nuestro Carnaval a través de muchas ediciones y en distintos personajes y tareas. Es así que conversamos con Angelina De Zan, de “Si Si”, “Cochi” Carboni, de “K´Rumbay” y Micaela Cevasco, de “Sambá Verá”. Ellos llevan el carnaval como una gran pasión en sus vidas y su trayectoria denota fidelidad y compromiso.
Angelina De Zan, integrante del Ballet de Banda de “Si Si”
“Los años más divertidos los viví participando en grupo”
Angelina comienza recordando: -La primera vez que pise ese trayecto, fue en el año 2007, cuando tenía 11 años, con un grupo de compañeras de danza íbamos en la apertura, formando el “SI SI 2007”. Recuerdo que me gustó mucho y, sobre todo, me divertí. Luego volví a salir cuando tenía 15 años ininterrumpidamente hasta el día de hoy. La verdad es que siempre lo sentí como “estar en casa” ya que me crié ahí adentro.
Entre los papeles que he representado están, el año 2018, Bastonera, en 2020 Reina de “Si Si”, 2022 Embajadora de comparsa, 2023 Embajadora de la música y en este 2024 formo parte del Ballet de Banda. Siempre voy a estar enormemente agradecida por los lugares que me dieron en esta hermosa familia.
Más adelante, comenta: -Sinceramente siempre me propuse disfrutar y valorar el lugar que me dieran, sea individual o en grupo. Mis primeros años fueron en grupo y creo que fueron de los más divertidos en mi vida carnavalera. Hoy me encuentro con un grupo de chicas hermosas que dan infinidad de ganas de salir cada sábado y compartir cada momento.
Con referencia a otros lugares donde ha bailado, nos dice: -Si bien hemos ido a promocionar el corso y la comparsa a lugares como Mar del Plata por ejemplo, me considero muy gualeya, o mejor dicho, muy fanática de mi ciudad y de la fiesta que es nuestro carnaval, por lo que no me hallaría bailando en alguna edición de un carnaval de otro lugar.
Le preguntamos acerca de la decisión de que no haya competencia. -En este caso, me gustaría hablar de “SI SI”, que es la comparsa a la que pertenezco y de la cual conozco. “SI SI” estaba para competir, y creo que a la vista de todos está. A su vez, considero que es un año complicado económicamente, de mucho esfuerzo, porque vi como los diseñadores y equipo de trabajo tuvieron que hacer malabares para conseguir los insumos y que les quisieran vender, y en ese sentido si entiendo que se eligiera no competir en el premio a “Mejor Comparsa”. Lo que si me hubiese gustado es que se compita en todos los premios individuales, creo que es una forma de de mimar y reconocer al integrante, al que labura todo el año, que entrena, que ensaya, que se esfuerza. Porque todos estamos ahí, por amor a esta gran fiesta.
Hacia el final de esta conversación, Angelina manifiesta: -Sólo quiero agradecer, en primer lugar a mi mamá, por enseñarme a vivir esta Pasión por “SI SI”, a no bajar nunca los brazos y demostrarme que somos como el Ave Fénix. A Beto Ronconi, que era mi debilidad en esta familia, y que me transmitió la lealtad y amor por esta bella comparsa. A Guillermo, Martín, Pío, Chomi, Cotona, Gastón que son los que están hace años brindándonos su incansable apoyo y trabajo. A cada uno de los colaboradores, porque sin ellos no podríamos salir cada noche.
------------------------------------------------------------------------------
Cochi Carboni, integrante del Grupo Apertura
y Rey Momo de K´Rumbay
“Una familia carnavalera”
Cochi Carboni y su familia, Lucy, su esposa y sus hijos Bruno y Gero son fanáticos del Carnaval. Se han desempeñado en distintos puestos y personajes. Cochi y Lucy siguen fieles a “K´Rumbay”. Verlo bailar y animar a Cochi despierta admiración; se nota en él el verdadero placer de la participación.
Esto nos decía: -Desde 2014 me relacioné con “K'Rumbay” para trabajar en cantina y en venta de espuma. En el 2016 salí como suplente bailando en Paraná y desde ese día no he parado. Siempre en “K'Rumbay”, grupo de apertura, hasta este año que me proponen que sea el Rey Momo. Siempre me gustó bailar aunque no sé; trato de divertirme y llegar a que la gente se divierta conmigo. De ahí saco la energía viendo que responden con una sonrisa, un aplauso o un aliento.
Más adelante expresaba: -Siempre me gustó el carnaval y me entusiasmó a salir porque mi hijo Bruno salía y Lucy maquillaba, así que eso me entusiasmó para participar y descubrí que era lo que me imaginaba estando de afuera, “una pasión”. Muchos años fui a acompañar a Bru y Gero que trabajaban en carrozas. Desde hace 3 años con Lucí somos parte del grupo de carroceros y hace 2 que me encargo del ensamblado de las carrozas todos los sábados.
Con gran entusiasmo, Cochi comenta: -Somos una familia carnavalera, tanto que en cada almuerzo, cena o reunión familiar no falta el tema carnaval. Aunque este años estamos separados en dos comparsas, siempre estamos apoyándonos y deseando que tengamos un buen carnaval. Lucy que siga con esas manos mágicas creando hermosos maquillajes; Bruno con sus bailes de pasista, lo que viene estudiando y ensayando hace años; Gero carrocero, y este año no acompaña todos los sábados porque trabaja en Buenos Aires, en la producción de SEX (obra de Muscari).
Hacia el final, comentó: -Cuando se habló de que salíamos sin competencia, a mí me entusiasmó más la idea porque era el momento de demostrar que estábamos creciendo y que nada nos iba a impedir seguir haciéndolo. Y a la vista está, por supuesto que hay cosas por mejorar.
Y quiero agradecer a la familia, amigos, comparseros, directivos y público en general. Felicitar a “Si Si”, “Sambá Verá” y a la tricampeona “KRrumbay” por esta nueva edición del carnaval y ¡que sean muchas más!
Por su parte Lucy nos expresa: -Maquillo en forma particular; tuve pedidos de maquillaje de algunas chicas de “Samba Verá” y de “Si Si”, pero... le di prioridad a las chicas de “K'Rumbay”, así que sólo maquillo la nuestra, no pensé ni en mi bolsillo. Y al trabajo lo hago en mi casa, en un mini-espacio, adaptado para eso. Lo del maquillaje fue surgiendo a partir del juego de colores; sinceramente siempre me gustó jugar con colores, en distintos tipos de bases, (madera, tela, pared, etc.), pero en el carnaval hago maquillaje artístico y también social desde el 2014. Ahí fue mi comienzo... y me apasiona...
Más adelante Lucy comenta: Para maquillar las figuras de la comparsa, en primer lugar busco los colores en sus diseños, o qué representa el grupo. Luego, al momento de maquillar, tengo en cuenta la forma del rostro, ojos, tono de piel y también la personalidad que influye mucho. De esa manera se puede jugar más con diseños y colores. Hay quienes se animan a mucho, a otras les gusta un maquillaje más básico.
------------------------------------------------------------------------------
Micaela Cevasco, sinónimo de “Sambá Verá
“A “Samba Vera” me une un profundo amor y pasión”
Conversamos con Micaela Cevasco, figura de “Sambá Verá” a través de numerosas ediciones y que continúa fiel a su comparsa desplegando su gran pasión. Esto nos decía:
-Comencé saliendo en el corso infantil, cuando desfilábamos por la cancha de Sociedad Sportiva. Luego participo en el carnaval oficial desde los 15 años. Actualmente tengo 28.
-Comencé saliendo un año con un grupo de amigas en “Si Si”. Luego ya comencé de titular al año siguiente en “Samba Vera” y es mi comparsa hasta la actualidad.
-A “Samba Vera” me une un profundo amor, y pasión, por los colores de la comparsa y, sobre todo, por el grupo humano. Gracias a “Sambá Verá” tengo amigos de oro que son familia.
Más adelante comenta: -He desempañado a lo largo de estos años distintos papeles, figura principal, embajadora de la música, bastonera, reina, embajadora de comparsa. Todos lugares muy hermosos y representativos. Y sin dudas el que más me gusto y me gusta es el de embajadora de la música, creo que ahí realmente me puedo expresar, o puedo expresar lo que realmente siento cuando voy desfilando. Ese lugar lo tuve 3 años, obteniendo las 3 veces el trofeo ganador.
-He tomado clases de baile, aunque no tantas. En algún momento con Emilce Parga, y con mi profesora preferida, que es una gran bailarina y artista de acá de Gualeguay, Clara Fumaneri.
Más adelante Micaela acota: -En cuanto al diseño de los trajes siempre participo, me gusta mucho, me gusta ir cambiando y no salir siempre igual o con lo mismo. Creo que en eso está la gracia también el salir tantos años. Jugársela año a año e innovar. El año que representamos México con la banda musical, usar una pollera larga típica del lugar, o el año pasado de gatúbela con un traje y personaje distinto a lo que uso generalmente, llamo mucho la atención.
Para finalizar, Micaela nos dice: ¡El carnaval año a año crece sin parar! Veo que lo que crece es el producto y el amor de cada integrante. El esfuerzo y la pasión que los carnavaleros acá en Gualeguay le ponemos es único. ¡Tenemos el carnaval más divertido del país, y que debe seguir creciendo!