Multisectorial
Carnaval: la Multisectorial de mujeres emitió un comunicado
Comenzó el carnaval y con ello surgen siempre planteos ilógicos y críticas con respecto a los cuerpos de las mujeres que salen en las distintas comparsas.
En este marco, desde la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay emitieron un comunicado, titulado “¿Todos los cuerpos pueden bailar en nuestro carnaval?”
En el mismo comenzaron diciendo “Llega la temporada de calor y entonces parece ser que, para muchos, la ropa deja a la vista los defectos de las mujeres, las publicidades bombardean a los cuerpos femeninos con tratamientos (invasivos o no) ejerciendo un control cada vez más dañino. Inaceptables las adiposidades, flaccideces, celulitis, estrías, y hasta el color pálido de la piel en verano”
Y continuaban “Si bien hace mucho que se viene soportando la presión de responder al estereotipo de belleza que marca el sistema capitalista (el gen del patriarcado) también es cierto que hace mucho venimos intentando hacer visibles todas estas desigualdades e injusticias. Diría la comunicadora social Ceci Niscovolos “Esta es la temporada donde las opiniones sobre los cuerpos ajenos son cada vez más recurrentes y donde si no “llegaste”, como que hubiera que llegar a algún lado, con el cuerpo hegemónico deseado por la industria de la cosmética que se llena de plata, sos un fracaso, mejor tapate.”
En la misma línea, y haciendo alusión directa a nuestro carnaval, desde la Multisectorial agregan “Pareciera ser justamente el mensaje que les llega cada año a las integrantes de las comparsas gualeyas, tanto desde las y los organizadores de las mismas como también del público que asiste a la fiesta de carnaval. La cantidad de mensajes que hemos naturalizado y que forman parte de las “exigencias” por ser mujeres son muchos, entre ellos el ser bellas, flacas, mantenernos jóvenes, pero también comportarnos como “damas” porque las mujeres buenas no se enojan, no gritan, no se quejan”
Prosiguiendo “Sin embargo este enorme cambio generado por las que sí nos enojamos, las que no nos callamos y las que expresamos el malestar de estar siempre siendo el centro de las presiones, ha llegado para quedarse y hoy, en esta nueva edición del carnaval no nos callamos más. El carnaval, en esencia, es libertad, lucha y burla contra lo establecido, todos los cuerpos son aptos de poder vivirlo”
Y finalmente sentencian “Las mujeres no somos cosas “decorativas” que satisfacemos mandatos arcaicos, re significar esta fiesta es urgente. Que no nos digan quién sí y quien no, el carnaval es otra cosa, y las mujeres somos parte del espíritu festivo, con los cuerpos reales, con alegría, sin presiones”.
“Sabemos que hay un sistema de opresión que se encarniza con nuestros cuerpos, pero también sabemos que hay otra vida del otro lado, del lado que queremos ocupar”, culminaban.