Violencia de género
Casa Refugio: la palabra del grupo B.R.A.V.A.S
El lunes por la mañana, se inauguró el Dispositivo Territorial para las Mujeres en Situación de Violencia de Género, más conocido como Casa Refugio de la Mujer.
El acto contó con la participación de la Directora Nacional de Protección de violencia por razones de género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Romina Chiessa, y la titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia de Entre Ríos, Mariana Broggi.
Estuvieron además la intendenta Verónica Berisso, la Secretaria de Desarrollo Humano, Dora Bogdan, y la Directora de Derechos Humanos, Ayelén Acosta, como así también representantes de la justicia, policía, concejales y organizaciones intermedias, tales como el grupo feminista B.R.A.V.A.S.
Con éstas últimas dialogamos para que nos comenten como fue la lucha por llegar a cumplir el sueño que es hoy éste lugar, sus sensaciones y demás cuestiones pertinentes.
“Estamos muy felices de que se haya concretado un reclamo de tantos años. La Casa Refugio es un espacio fundamental para el resguardo y el acompañamiento de las mujeres que sufren violencia y necesitan salir de su casa. Sabemos que lo ideal sería que no tengan que irse ellas, pero en muchos casos no tienen otra opción y quedarse en su casa es de un riesgo extremo”, comenzaban diciendo.
Asimismo, nos recuerdan que “la función de la Casa Refugio es dar un lugar a la mujer que necesita irse de su casa, pero también acompañarlas en un camino de empoderamiento, no es un espacio en el que van a estar eternamente”
En cuanto a las expectativas que tienen como organización que brega por los derechos de la mujer, sostuvieron “Ahora que se materializó es importante acompañar y estar atentas de su funcionamiento. Es fundamental que sea un espacio con profesionales y trabajadoras con perspectiva de género, que entiendan y estén formadas en la problemática. Así como también es fundamental que haya un presupuesto acorde”
B.R.A.V.A.S, en conjunto con otros espacios de la ciudad, vienen pidiendo por este tipo de dispositivo en la ciudad, desde hace mucho tiempo. Ante esto, nos cuentan que “estos dispositivos existen en nuestro país desde hace muchos años, en la provincia algunas ciudades la tienen. En el 2013 se creó por ordenanza municipal, y desde ahí venimos reclamando que se concrete”
Prosiguiendo “El reclamo por la Casa Refugio ha estado presente siempre en el colectivo de mujeres de nuestra ciudad. Desde el año pasado veníamos hablando con las responsables de la Municipalidad respecto de este tema, sabemos que se presentaron algunos obstáculos pero finalmente se consiguió el lugar”
Para finalizar, nos brindaron algunos detalles sobre las estadísticas que se tuvieron en cuenta en torno a la creación de este espacio, y su opinión “La necesidad de acciones que trabajen por la erradicación de la violencia de género se ve reflejada en los números de femicidios. Según el Informe del año 2021 del Observatorio de Feticidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, en nuestro país se produjeron 295 femicidios, 10 trans/travesticidios y 21 femicidios vinculados de varones”
“También 336 niños y niñas quedaron sin madre, de este número el 58% son menores de edad. Otro dato que es importante de agregar es que 36 víctimas se habían realizado la denuncia. Estos números reflejan la Emergencia en Violencia de Género que estamos atravesando”, culminaban.