Intenso Temporal anegó calles
Casiano Otaegui: "Al caer tanta agua en tan pocas horas complicó muchos lugares de la ciudad"
Luego de las intensas precipitaciones El Debate Pregón dialogó al respecto con el Coordinador de Gabinete, Casiano Otaegui.
Luego de las intensas y abundantes precipitaciones que cayeron desde la madrugada del jueves produciendo anegaciones y diferentes inconvenientes, El Debate Pregón dialogó al respecto con el Coordinador de Gabinete, Casiano Otaegui.
En primer lugar, Casiano Otaegui expresó: "Nos sorprendió mucho, sabíamos que podía llover, pero no la cantidad que llovió y lo más complicado fue que los últimos cien milímetros cayeron en muy pocas horas, en el trascurso de tres horas caer tanta cantidad de agua complicó muchos lugares de la ciudad, ni hablar en donde estamos muy cerca de la defensa, que hay mucha gente viviendo en lugares donde se encharca con muchos menos milímetros, con esta cantidad y en tan poco a tiempo no dio a basto para drenar".
"Todo el equipo de la municipalidad salimos a los lugares tratando de asistir, de llegar a la gente para acompañar y, en algunos casos, para sacar la gente anegada y viendo luego de que paró la lluvia, a las pocas horas todos los desagües habían logrado retirar el agua gracias a que también no estaba la inundación, o sea, que del otro lado de la defensa estaba para correr, así que ahora estamos trabajando toda la municipalidad para poder llegar a los que hayan tenido algún inconveniente para tratar de solucionarlo", comentó Casiano Otaegui
Así, Casiano Otaegui explicó: "Se afectaron lugares hasta del centro de la ciudad porque a través de la cañería cloacal volvió a entrar el agua al estar llena la calle, no desagotaba. Los lugares más complicados fueron los barrios Dunat y 17 de Octubre que son los que generalmente tenemos complicaciones".
"Todas las bombas estaban funcionando, tuvimos un inconveniente por los rayos que cayeron al mediodía que quemaron la instalación eléctrica de la bomba del reservorio y eso también nos implicó de que tuviéramos para solucionar el problema una hora y media y eso hizo que tuviéramos que abrir las compuertas para que salga más rápido el agua y tuvo la demora del drenaje de algunos sectores como el 17 de Octubre, el Cangurito y sectores del centro que pudo haber llegado a demorar la sacada del agua, pero todas las bombas estuvieron funcionando", indicó.
En tanto, Casiano Otaeguiseñaló: "Hubo 12 personas de dos grupos familiares que se trasladaron a una casa, la gente de la Secretaria de Desarrollo Humano los asistió y creo que en entre hoy y mañana ya estarán en sus viviendas".
"Son inconvenientes que a lo mejor parecen chicos, pero es un problema grave para la gente. Tenemos que seguir trabajando, cuando uno ve después de la inundación puede ver la accesibilidad a los barrios y al día siguiente las diferentes áreas, tanto Obras Públicas como Desarrollo Humano y otras recorrimos los accesos a los distintos barrios que habían tenido las mayores complicaciones y vimos que después del drenaje de todo el agua, dentro de lo posible tenían una accesibilidad. Eso permite ingresar con los equipos de trabajo de la municipalidad, acompañar al vecino y además al vecino poder volver a trasladarse. En otros barrios también afectados como el 80 Viviendas, el 150 Viviendas en algún momento en el pico de la lluvia tuvieron inconvenientes, el barrio Ahonikenk, hoy se ve que han normalizado rápidamente con el desagüe", agregó.
Sobre el final, Casiano Otaegui mencionó: "Lo que hay que estar al tanto y seguir trabajando mucho es en lugares donde se puede hacer algunas mejoras como venimos haciendo, no solo los terraplenes, sino también en desagües. Hay que seguir trabajando, detectando, veníamos trabajando sobre los canales aprovechando la sequía y tenemos que seguir. Creo que en algunos lugares hay que cambiar tubos, en algunas partes privadas hay que acompañar al vecino, ayudarlos a que ellos puedan comprar los tubos o acceder a tratar de sacar esas interferencias que tiene el agua para seguir. En algunos lugares también hay que pedir la colaboración porque en lugares donde hacia menos de 30 días habíamos limpiado zanjones importantes, encontrábamos que estaban con mucha basura, con cosas pesadas que estaban puestas en un lugar que por supuesto generaban un atraco del agua. Pero igual 100 mm en pocas horas hace difícil cualquier maniobra que uno pueda hacer en esos lugares que son bajos, donde nuestros vecinos han puesto asentamientos y hay que tratar de dar todo lo que se pueda, pero siempre va a ser difícil con régimen de lluvias tan fuertes".