Tené Tu Casa
Casiano Otaegui: "Hay un desfinanciamiento debido al aumento de los materiales y mano de obra"
Tras los reclamos de beneficiarios del Plan Tené Tu casa por desperfectos en la construcción y plazos de entrega de las viviendas, El Debate Pregón dialogó al respecto con el coordinador de Gabinete, Casiano Otaegui.
Tras los reclamos de beneficiarios del Plan Tené Tu casa por desperfectos en la construcción y plazos de entrega de las viviendas, El Debate Pregón dialogó al respecto con el coordinador de Gabinete, Casiano Otaegui.
"El lunes se presentaron los beneficiarios preocupados por algunas problemáticas en las casas, en algún piso, de partiduras de paredes. De las 50 viviendas entregadas, más las dos que se van a entregar, hay unas 16 que han tenido algún problema, algunas ya se ha ido resolviendo", comenzó.
Y añadió: "Verónica ya venía charlando con la gente, pero además se venía también hablando del desfinanciamiento debido al aumento de los materiales y mano de obra, con un incremento muy desigual en cuanto al índice del aumento del salario vital y móvil, que es lo que regula los aumentos de la cuota".
"Por eso estamos evaluando la situación tanto del Plan 1 como del 2, esperando a ver la finalización de este 2021 como queda la ejecución presupuestaria, qué fondos pueden quedar para poder hacer un auxilio a estos dos planes. Creemos que estas 144 familias tienen que tener la tranquilidad, no sólo de que las casa van a estar bien, sino además de que se va lograr que el Plan, teniendo este desfasaje, puede tener la finalidad. La intendenta está planteando todas las medidas que sean necesarias para que estas 144 familias puedan tener construida su casa", expresó Casiano Otaegui
En cuanto al motivo del desfinanciamiento, explicó: "Los primeros años siempre había un aumento del costo de los materiales, pero atrás venia el aumento del salario mínimo, vital y móvil. A mediados del 2020, con el tema de la pandemia, hubo una falta de materiales, ahí se demoró la compra, eso hizo que también empezara a aumentar".
"Pero lo bueno del plan es que al recibir todas las cuotas juntas uno puede ir comprando y acopiando materiales. Hoy, por ejemplo, están entregándose las casas 49 y 50 del Plan 1 y hay comprados materiales hasta la casa 56, y para las últimas viviendas que quedarían, (para completar las 72), hay comprados materiales para un 27 por ciento del total de las casas", indicó Casiano Otaegui
"La realidad es que en este 2021, además de los materiales, empezó a subir muchísimo la mano de obra. En mayo de este año, que se empezaron a construir estas últimas dos casas, se firmó por 270 mil pesos de mano de obra y hoy ésta está rondando los 700 mil pesos. El gran aumento del precio de los materiales más la mano de obra hizo que hoy esté desfinanciado (por la diferencia entre) el monto de la cuota en relación al costo de la casa", señaló.
Y remarcó Casiano Otaegui: "Nosotros queremos dejar tranquilos a todos porque sabemos que es un plan que beneficia a 144 familias, pero también creemos que hay que hacer todo lo que se presupuestó en el Presupuesto 2022, por lo que estamos esperando el cierre de 2021 para ver con qué recursos cuenta el municipio y con esos fondos que hayan quedado de este año podamos auxiliar financieramente a ambos programas".
En cuanto a los desperfectos en algunas de las viviendas, comentó: "Verónica (Berisso) es arquitecta y ha detectado las diferentes causas que pueden ser, pero hay un par de casas que ella quiere estar tranquila y va a hacer una auditoria externa para que los suscriptores tengan la tranquilidad que los arreglos que se hagan están basados en algo técnico, y en caso de que haya habido algún inconveniente en la construcción o algo, saber fehacientemente qué es para subsanar correctamente estos desperfectos".
"La intendenta está en contacto con los beneficiarios, más que nada del Plan Tené Tu Casa 2, que es un plan que recién se iniciaba por lo que tiene muchas más cuotas a pagar. Todos los días por la tarde se junta con grupos de 5 a 7 suscriptores con la idea de explicarle a uno por uno la situación del programa, los números de desfinanciamiento y las medidas que estamos tomando para una vez terminada la charla con todos poder plantear las posibles soluciones para poder dar una tranquilidad a los suscriptores", mencionó.
Por último, Casiano Otaegui expresó: "Hoy no se aumentaría la cuota porque hay un índice, que es el aumento del salario mínimo, que rige el monto de la misma. Nosotros también evaluamos qué hubiese pasado si hubiésemos puesto como índice el costo de la construcción, las cuotas serían imposibles de pagar actualmente debido a los montos que tendrían que estarían muy cerca de 45 mil pesos o más, por lo que creemos hay que evaluar que índice poner. Creemos que hoy quedó desfasado por la inflación y el excesivo incremento de la construcción, pero habrá que ver un índice que pueda regular para futuros planes que se puedan seguir implementando".