Casiano Otaegui: "Pensé que podía sumar mi granito de arena para mejorar Gualeguay"
Esta semana, la Presidente Municipal Verónica Berisso puso en funciones al nuevo Jefe del Gabinete Municipal, Casiano Otaegui.
Esta semana, la Presidente Municipal Verónica Berisso puso en funciones al nuevo Jefe del Gabinete Municipal, Casiano Otaegui. En sus primeros días, el flamante funcionario se refirió a distintos temas del orden municipal y también sobre el debate en la Legislatura provincial acerca de la imposición del nombre de Federico Bogdan al Camino a Puerto Ruiz.
En primer término, Otaegui señaló: "Nunca me fui del todo, me había retirado de la función del día a día pero todas las semanas pasaba por el despacho a hablar con Federico, con Verónica, los concejales y secretarios, con los que tengo una relación muy buena. Jamás sentí que estaba afuera."
"Volví - continuó - porque creí que era el momento, yo siempre pensé que iba a volver en algún momento a hacer política. Federico me invitó en el 2015 y la verdad que me gustó muchísimo. Si bien uno piensa que desde las Instituciones es distinto, al final te das cuenta que la política que se hace en un club, en una ONG, es casi la misma. En mi caso, como dirigente deportivo, conozco mucha gente buena y me parece lo mejor que nos involucremos en las decisiones que tenemos que tomar en la ciudad; poner lo que uno sabe, las ganas de trabajar, poner las virtudes que cada uno tiene. Y yo creo que los dirigentes deportivos o de ONGs e instituciones, como lo demostró Federico, tenemos que hacer ese pasito".
Continuando con esa línea, Casiano Otaegui aclaró que "por cuestiones personales, no por peleas ni nada de eso, me había alejado un tiempo - que creía que iba a ser un poco más prolongado- pero después de la tragedia de Federico, Verónica me convocó y no podía decir que no, ya que es un momento en que el grupo necesita estar más unido, más fuerte, y pensé que podía sumar mi granito de arena para poder seguir concretando objetivos para mejorar Gualeguay".
El rol del Jefe de Gabinete
El Dr. Casiano Otaegui también brindó detalles acerca del rol que cumplirá en la gestión. "Hoy, ya lo hablamos con Verónica, vamos a tener un desafío muy grande para volver a poner en cause todas las gestiones que tenía Federico, y transmitirle a los funcionarios provinciales y nacionales lo importante que son todas esas obras para Gualeguay. Eso va a llevar mucho tiempo y esfuerzo, muchas reuniones y viajes, así que después de debatirlo entre todos, decidimos que la figura de Coordinador en este momento es la que más se necesitaba y en la que mejor me podía desempañar."
En cuanto a su primer día en funciones, Casiano Otaegui contó que su primera reunión fue con el sindicato temprano a la mañana. "Después estuvimos con los empresarios, con el dueño de 'GuayMeat'. Luego estuvimos charlando temas como el del Puerto; distintos proyectos que van a ser licitados; algunos proyectos que Verónica quiere sacar antes de fin de año; cómo vamos a encarar el año que viene; etc."
"Queremos rendirle homenaje a una persona que trabajó no sólo 5, sino sus últimos 30 años para Gualeguay"
Consultado acerca del proyecto presentado por el Senador Francisco Morchio para que el Camino al Puerto lleve el nombre del ex Intendente Federico Bogdan, Otaegui señaló: "Yo comparto y adhiero al proyecto que presentó Francisco Morchio en el Senado Provincial, y con los Concejales que presentaron también acá en el Concejo Deliberante, reforzando el proyecto del Senador. La verdad que como gualeyo y testigo de que Federico fue quien gestionó el camino al Puerto, estoy totalmente de acuerdo."
Y añadió: "El proyecto estaba en un listado que la Provincia le había presentado a la Nación de obras a realizar, y dentro de las 20 obras presentadas, las primeras 10 entraban y las demás quedaban afuera. Dentro de las que quedaron afuera, en un comienzo, estaba el camino al Puerto; ahí fue que la gestión de Federico logró que se cambiara ese expediente para que el proyecto quedará en el puesto 11 y se terminara aprobando. Todo mediante las continuas reuniones y viajes a Buenos Aires a hablar incansablemente con el Ministro Rogelio Frigerio, con Alejandro Candarelli del Fondo Fiduciario, sentándose a convencerlos de lo importante que esta obra histórica era a futuro, por producción, por turismo, para la ampliación y la mejora de accesos a distintos barrios, más todas las posibilidades de desarrollo y extensión de la zona. Y finalmente, logró que se apruebe y se lleve a cabo el proyecto. Pensar en tantos intendentes que lo prometieron, que lo intentaron y no lo lograron".
"Es muy probable que se vayan sumando pedidos de los vecinos para que tal barrio, o camino, o jardín de infantes, se llame Federico Bogdan porque las obras y las gestiones de Federico han sido tremendas, muchas y variadas. Esto refleja una forma de hacer política, por cómo ha podido dialogar y gestionar con políticos de distintos partidos, logrando convencerlos y trabajando juntos. Y dentro de esto, creo que el camino al Puerto es de las obras que más lo representan", dijo Casiano Otaegui.
En otro párrafo, el funcionario municipal subrayó: "Creo que tanto el Senador Morchio como la Diputada Rubattino entendieron que el camino es provincial y por eso presentaron los proyectos. Si bien la Diputada propuso otro nombre, el cual no comparto, pero es claro que estamos queriendo decir que está bien que la Provincia defina el camino, y en cuanto a lo técnico, está bien el pedido de ambos. Estamos de acuerdo en el pedido de nombrar ese tramo de la ruta provincial, pero no estamos de acuerdo en el nombre. Hay mucho movimiento de los mismos vecinos a favor de llamarlo Federico Bogdan, por eso nosotros lo que tenemos que hacer es mostrarle al Gobernador cuando venga que toda esta enorme cantidad de gualeyos necesitan que se los tenga en cuenta, porque queremos rendirle homenaje a una persona que trabajó no sólo 5, sino sus últimos 30 años para Gualeguay. Lo más sensato sería escuchar y llevar a cabo la voluntad de la mayoría o de una gran parte de la gente de nuestra ciudad."
"La clase política tiene siempre ese desafío, el de intentar ponernos de acuerdo incluso con intereses distintos, así que debemos continuar dialogando, argumentando y discutiendo sobre por qué queremos que se llame así el camino. Y creo que los gualeyos también tienen que demostrar que somos más los que pensamos que el camino debería llevar el nombre de Federico, porque eso es democracia", finalizó Casiano Otaegui.