Judiciales
Caso Emilce Sombo: Comenzó el juicio contra su ex pareja
Comenzó el juicio contra la ex pareja de Emilce Sombo, quien está acusado de diversos hechos en un marco de violencia de género que habrían llevado a la víctima a tomar la decisión de quitarse la vida. En diálogo con El Debate Pregón, la fiscal que entiende en la causa, Dra. María Delia Ramírez Carponi, se refirió al tema.
En ese sentido, la fiscal indicó: “El juicio comenzó el 3 de marzo, se hicieron los alegatos de apertura en el cual la fiscalía refirió cuáles eran los hechos por los cuales iba a acusar al imputado determinando que la pena a solicitar por los delitos que se le atribuyen es, en principio, de 8 años de prisión, la cual puede variar. Eso lo vamos a analizar una vez terminada de producirse toda la prueba”.
“En ese mismo alegato de apertura se hizo saber que la acusación sostenida sobre el imputado era por los delitos de amenazas coactivas en perjuicio de Emilce Sombo, desobediencia a las restricciones que había puesto el juez de familia de Gualeguay, también resistencia a la autoridad porque se escapó de la policía y además se le atribuyen lesiones graves agravadas por el contexto de violencia de género, el haber cometido en perjuicio de una persona con quien mantenía relación de pareja”, añadió.
Y continuó: “Esto consiste en la atribución al acusado que por los malos tratos sostenidos durante por lo menos dos años, además de hostigamiento y no permitirle mantener estabilidad emocional, financiera ni en la organización de su vida, en medio de amenazas, golpes, una serie de conductas que son analizadas en el juicio, le causa a ella un estado de estrés postraumático que (le produce) un estado de afectación de su psiquis que deriva en que ella tome la decisión de quitarse la vida el día 3 de abril del año pasado”.
Asimismo, explicó: “Nosotros no acusamos por instigación al suicidio porque ésta requiere de determinados actos tendientes a generar en la persona el convencimiento de que debería quitarse la vida. Esa figura requiere que nosotros podamos probar una actitud `positiva´, por así decirlo, del imputado para poder lograr eso”.
“Lo que nosotros sostenemos es que él con sus malos tratos sostenidos tanto psíquicos, de violencia económica, doméstica y diferentes tipos de violencia que ejercía contra Emilce Sombo daña su salud mental generando un debilitamiento permanente de ella. La conducta que elegimos para acusarlo es más grave que la instigación al suicidio que prevé una pena de hasta 4 años de prisión. Las lesiones graves tienen un máximo de 10 años de prisión porque se agrava por el contexto de violencia de género y por haber sido cometidas contra la pareja del implicado”, mencionó.
Y continuó: “Con posterioridad a estos hechos, durante la investigación, que fue compleja y en la cual declararon muchos testigos, éstos también le atribuyeron amenazas al imputado, que también es materia de juzgamiento en el juicio”.
“La fiscalía decidió en el momento de emprender la investigación penal preparatoria determinar las reales circunstancias por las cuales se produce el fallecimiento de Sombo teniendo en consideración el contexto de violencia de género en el cual estaba enmarcada, no entendiéndolo como un suicidio aislado, sino con un marco complejo”, expresó.
Y finalizó: “Esta investigación, con muchísimas medidas de pruebas que se realizaron tanto con peritos, criminalística o médicos forenses, inclusive con una psicóloga que realizó una pericia muy concreta, se pudo llegar a vincular todo el maltrato que ella recibía con esta decisión de quitarse la vida, con lo cual no nos quedamos en la simple decisión de quitarse la vida como circunstancia en la cual ella falleció, sino que en el deber de comprender por qué una persona se quita la vida en un contexto de violencia de género es que consideramos que no es una situación aislada y que debe ser enmarcada en el contexto en el cual el mismo se produce”.