Caso Jesús Fernández
Caso Jesús Fernández: Novedades de la causa
En diálogo con El Debate Pregón el abogado querellante de la familia de Jesús Fernández, Dr. Javier Ronconi, se refirió al estado actual de la causa.
Sobre el comienzo, detalló: “Hemos requerido elevación a juicio a tenor del artículo 404 y 405 del Código Procesal Penal. En principio la formuló la titular de la acción pública, Dra. Ramírez Carponi, después se me corrió vista a mí en término de ley y requerí elevación a juicio respecto de un varón de 28 años y otro de 18 años que está cumpliendo prisión preventiva en la unidad penal nº 7. Por esas dos personas requerí la pena de prisión perpetua en orden al delito de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Jesús Fernández”
“Asimismo, requerí la elevación a juicio por homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa para una mujer de 32 de años por el delito cometido en perjuicio de Valeria Velarde. Para esa persona requerí 13 años de prisión de cumplimiento efectivo”, agregó,
Y continuó: “Por otra parte se encuentran imputados dos varones menores de edad por homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Jesús Fernández y por homicidio en grado de tentativa en perjuicio del menor AFB (que por el) régimen penal de menores y adolescentes de la provincia de Entre Ríos no serían imputables”.
“Por otro lado se han celebrado tres juicios abreviados de dos varones y una mujer de 17 años los tres. Uno de ellos, un varón, por encubrimiento agravado y los otros dos por lesiones graves agravadas por alevosía en perjuicio de Valeria Velarde. Esos tres juicios abreviados se celebraron con conformidad de las partes y del titular de la acción pública, fueron homologados ya por su señoría el juez de garantías actuante y se les impusieron un año de medidas judiciales a cada uno con más para el acusado de encubrimiento, la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y para los dos acusados por lesiones graves agravadas por alevosía la pena de tres años de prisión de ejecución condicional”, mencionó.
Y continuó: “Respecto de estas tres personas que entrarían en el segundo sub grupo de la ley 10450, o sea que si bien son menores se les puede aplicar una sanción punitiva, integrara la condena su señoría el juez con competencia penal de menores el Dr. Guercovich, juez de familia”.
“Por otra parte se encuentran imputados también dos personas, una mujer y un varón de 16 años por homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa respecto de Valeria Velarde y una persona de sexo femenino de 30 años de edad también por el mismo delito. Esas tres personas todavía no se han formalizado la elevación a juicio porque estarían en tratativas de juicio abreviado”, comentó, y añadió: “La mujer de 30 años sería pareja de uno de los demás acusados mayores de edad y estamos a la espera del juicio abreviado, si no se celebra el mismo se requerirá la elevación a juicio en orden al delito de homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa”.
Asimismo, indicó: “Después que yo formalizara mi requisitoria de elevación a juicio se les corrió vista a las distintas defensas, a dos de los imputados los defiende la defensora oficial, Dra. Susana Alarcón, a otro de los imputados los defiende la defensora oficial Dra. Agustina Quattrocchi, y luego se corrió vista al defensor del varón de 18 años acusado de homicidio calificado por alevosía respecto de Jesús Fernández a cargo de su defensa están Dres. de Concepción del Uruguay”.
“En este momento se ha fijado audiencia de elevación a juicio para el día 16 de mayo a las 10:30 hs., en esa oportunidad se termina la investigación penal preparatoria respecto de las personas sobre quien se requiere la elevación a juicio y es la etapa de saneamiento en que el juez de garantías actuante efectúa el contralor, verifica si la acusación reúne los requisitos como tal, y en su caso, si supera esa etapa de saneamiento eleva a juicio al tribunal actuante”, explicó.
En ese sentido, comentó: “El tribunal actuante, dado el tenor del delito, va a ser presidido por un juez técnico, que saldrá por sorteo de alguno de los vocales del tribunal de juicios de Gualeguay y va a tramitar por el juicio por jurado”.
“Después de la elevación a juicio, si no se plantean nulidades, si no existe algún tipo de apelación, cuando ingrese a la Cámara lo primero que se va a hacer es la audiencia de admisión de prueba donde entre las partes y el presidente de causa que oficiara de juez técnico durante el proceso se hará la selección de la prueba y ya quedará dispuesta, organizada. A partir de ahí sigue el proceso de pre selección de los jurados populares, se va a hacer un sorteo a partir del listado remitido por el Superior Tribunal de Justicia y se hace un pre sorteo en este caso, creería que serán más o menos 60 personas que se van a sortear y a partir de ahí cada una de las partes podrá ir estudiando las posibles incompatibilidades, inhabilidades, recusaciones o excusaciones que tengamos que hacer respecto de cada uno de los jurados para que después ya fijada la audiencia de debate en la etapa inicial ya directamente hacer la selección final de quienes van a ser los jurados titulares y suplentes que van a intervenir”.
“Esta etapa es de las más complejas porque es una audiencia que se celebra el día antes de que comience el debate propiamente dicho en que cada una de las partes tenemos la posibilidad de recusar con causa justa o sin causa a determinadas personas”.
“A partir de ahí se depura y se termina de determinar la cantidad de jurados que van a intervenir en el proceso como jurado lego que después de todo el proceso va a emitir su dictamen, si determinan que son culpables o inocentes y el juez técnico en función de eso en la audiencia aplicará la pena que corresponda que en el caso de las dos personas de sexo masculino que están acusados por homicidio calificado por alevosía la fiscalía y la querella sostiene la teoría de que va a ser prisión perpetua, siempre que el jurado popular los declare culpables”, finalizó.