Caso Salem: Recurrirán la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia
En diálogo con El Debate Pregón, el abogado defensor del juez de Paz Sebastián Salem, Dr. Ladislao Uzín Olleros, señaló que recurrirá la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia.
En diálogo con El Debate Pregón, el abogado defensor del juez de Paz Sebastián Salem, Dr. Ladislao Uzín Olleros, señaló que recurrirá la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia.
En ese sentido, el letrado explicó: "El fallo está votado por una mayoría circunstancial, no ha sido un fallo unánime, hay tres disidencias muy fundadas por parte del Dr. Carubia, vocal del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Bonabotta, vocal de la Cámara de Apelaciones y el Dr. Campos, del Colegio de Abogados, quienes propiciaron la absolución del Dr. Salem y la re incorporación al cargo".
"La otra mayoría circunstancial está propiciada por la Dra. Dávite, una representante del colegio de abogados de Concordia, y dos legisladores, así que ha sido un fallo con tres disidencias y, naturalmente, por un principio republicano y garantista de la doble instancia, lo vamos a recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia que, de acuerdo a la Constitución, es el último intérprete y garante de las tutelas constitucionales, que está investido de la más alta autoridad para revisar el fallo. Simultáneamente hacemos reserva de acudir ante la Corte Suprema de Justicia y tribunales supra nacionales porque la República Argentina está adherida a la Convención Interamericana, el Pacto de San José de Costa Rica, que tiene rango constitucional", añadió.
Y continuó: "Esas normas supra nacionales tienen rango constitucional y deben ser respetadas, dicen que toda persona que ha sido sancionada por una sentencia tiene el derecho a que esa sentencia condenatoria sea revisada por un tribunal superior (...) así que este viernes (por ayer) estamos presentando el recurso ante el jurado para que verifique que se cumplimentan los requisitos de admisibilidad y eleve toda la actuación desde que se inició esta causa al Superior Tribunal".
Así, aclaró: "La sentencia no está firme, desde el mismo momento en que se interpone una apelación esa apelación otorga efecto suspensivo a la sentencia o la resolución que se recurre. La sentencia no podrá ser ejecutada formalizando la separación del cargo del Dr. Salem hasta tanto no haya una sentencia definitiva de la última instancia que se agote".
"Lo que pasa es que con algunos títulos rimbombantes ya lo dan por destituido al Dr. Salem y esto es solo un pronunciamiento del Jurado de Enjuiciamiento que se ha conformado para juzgar este caso como cualquier otro que prevé la Ley de Procedimiento, el enjuiciamiento a magistrados, pero toda sentencia es revisable por un tribunal superior (...) el Superior Tribunal de Justicia, como órgano supremo de la provincia, es quien tendrá que revisar el fallo y pronunciarse, o sea, o confirmar la sentencia o revocarla o anularla. Así que queda camino por recorrer todavía", evaluó.
Respecto al juicio, mencionó: "Lo han destacado los tres jurados que propiciaron la absolución del Dr. Salem, acá hay una orfandad probatoria manifiesta en la que pueda sostenerse la acusación. Además, quien tiene que probar es quien acusa porque el imputado, el procesado, está revestido de las garantías de la inocencia, inclusive en el caso de duda también se lo debe absolver".
"Acá, por ejemplo, hay una presentación anterior de más de 30 abogados, varones y mujeres, lo aclaro porque también se han abordado cuestiones de género, que en su momento se dirigieron al Colegio de Abogados señalando que estaban notando irregularidades en el funcionamiento del juzgado, pero expresamente dejando en claro que esas anomalías no le alcanzaban al Dr. Salem, por el hecho de que siempre recibieron un trato atento , dedicado, con vocación de servicio, respetuoso y además, declararon un número significativo de testigos, todos profesionales, tanto del foro de Gualeguay como de otras jurisdicciones que han acudido al Juzgado de Paz de Gualeguay que siempre recibieron un trato acorde por parte del Dr. Salem", indicó.
En tanto, mencionó: "Además lo que se destaca es que el Dr. Salem está consagrado como titular en el cargo por el gobernador de la provincia, estuvo casi 8 años al frente del juzgado en carácter de interino y jamás tuvo ningún problema ni con el personal, ni con los abogados, ni con los justiciables, y sus sentencias fueron todas confirmadas y, en ocasiones que debió resolver cuestiones de amparo, sus sentencias fueron confirmadas por el Superior Tribunal De Justicia (...) o sea que no se puede hablar de que carece de idoneidad para el cargo porque, por otra parte, si el gobernador de la provincia lo titulariza en el cargo es porque ha evaluado sus antecedentes técnicos, su formación profesional, su capacitación, sus condiciones personales y, naturalmente, el gobernador antes de designar un juez va a requerir la opinión de sus colaboradores, del fiscal de estado en el Ministerio de gobierno, del secretario de justicia de la provincia, o sea que esto es para enterrar esa idea que se ha instalado que cayó como un paracaidista y le regalaron el cargo, lo cual no es así".
"Acá hay muchas cuestiones que hay que desmitificar porque las han instalado en la opinión pública de manera tendenciosa, a forma de linchamiento, porque en todo caso la prensa lo que debe hacer es informar, no deformar (...) o convertirse en fiscal, juez y verdugo de quien es requerido. El principio de inocencia es una garantía que establece la Constitución tanto la nacional como la provincial", expresó.
Sobre el final, recordó: "(Por) el principio de inocencia, quien está acusado no tiene que probar nada, el que lo tiene que probar es el que lo acusa, el que lo denuncia, a pesar de eso nosotros aportamos durante el debate un cúmulo de pruebas que desmitifican toda esta personalidad que se le trata de endilgar, esta falta de capacidad, se está afirmando que no es idóneo es cuestionando al gobernador quien en ejercicio de facultades propias, que también están contempladas en la Constitución, lo ha designado. De todas estas cuestiones los jurados que propiciaron la absolución han hecho merito en su sentencia y son un buen soporte para la apelación".
Mi compromiso con el Dr. Salem, agradecerle la renovada confianza que ha puesto en mi ratificando que voy a poner todo mi esfuerzo en que podamos encauzar las cosas dentro de la legalidad, como corresponde.