Caso Sifón: comenzó el Juicio por Jurados
El Caso Sifón es el primero que se resolverá mediante un jurado popular en Gualeguay. El mismo comenzó ayer en las instalaciones del salón de Bomberos.
Recordemos que el hecho ocurrió el 19 de octubre de 2019 en el Barrio Islas Malvinas. El robo de un celular y el posterior reclamo para recuperarlo había derivado en una reyerta con las fatales consecuencias.
En horas de la tarde de ese sábado, alrededor de las 18.30, la Policía local recibió el llamado telefónico de un vecino de calle Coronel Hereñú, quien alertaba que en la intersección con calle Florencio Deris se estaba produciendo una riña entre varias personas con armas de fuego. La Policía constató la presencia de muchas personas, y una de ellas tirada en el suelo y con una lesión en la parte frontal izquierda de su cabeza.
Bichi Sifón, como lo conocían, estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local, y luego fue derivado al San Martín de Paraná, pero con muerte cerebral. En base a las averiguaciones practicadas en el lugar, acerca del motivo que originó la pelea, se pudo saber que unas horas antes unos jóvenes le habían sustraído el celular a una chica. Sifón, el padre de la víctima, al enterarse quiénes habían sido los ladrones, concurrió a la casa de los mismos para reclamar la devolución del teléfono.
Al llegar al lugar, el hombre se encontró con unos 10 jóvenes en el domicilio, quienes al verlo llegar efectuaron varios disparos de armas de fuego. Uno de los proyectiles impactó en su cabeza.
Es así que, luego de dos años de proceso judicial, enviaron a juicio por jurados la causa que investiga el homicidio de Sifón. En la causa, son tres los jóvenes que están en el banquillo, imputados de delitos que los pueden llevar a prisión perpetua.
El Juez Técnico, a cargo del juicio, es el Dr. Dardo Tórtul, la Fiscalía estará representada por la Dra. María Delia Ramírez Carponi y el Fiscal Coordinador Gamal Taleb y los abogados defensores serán los Dres. Ignacio Fernández y Rubén Gallardo y el Dr. Javier Ronconi.
En este marco, dialogamos con la familia de Sifón, que esperaban en las afueras de los bomberos el desarrollo del juicio, quienes sostenían "medio largo lo hicieron al juicio, pero mientras se haga justicia no importa que se haga largo, lo que más pedimos es que se haga justicia porque lo mataron a sangre fría, sin lastima sin piedad, dejaron una familia sin padre, que se haga justicia"
Asimismo, las mujeres nos comentaban que desde que sucedió el hecho han sido víctimas recurrentes de amenazas por parte de familiares de los imputados. "Si bien el barrio quedo más calmo desde ese momento, desde que ellos cayeron presos, todavía hay gurises que andan a los tiros, amenazan a las personas, no se puede vivir tranquilo en el barrio porque enseguida ya se meten a tu casa o te amenazan que te van a prender fuego la casa"
Y continúan "incluso el hermano de uno de los imputados nos amenazó, también nos amenazaron desde adentro del penal, por intermedio de los gurises del barrio, nos dijeron que nos iban a matar"
En la misma línea, los familiares de "Bichy" Sifón agregaban "nosotros somos vecinos y testigos y por eso estamos con miedo, porque quedan los hermanos de los asesinos ahí. Pero a pesar de eso, lo único que pedimos es que se haga justicia, nos tendremos que bancar lo que venga, mientras que se haga justica y no sea en vano"