Ciencia
Células ováricas, bioimpresión y más, en el espacio
Estos últimos días la era espacial a estado muy activa, sobre todo con la reentrada de los astronautas que estaban en la Estación Espacial Internacional (EEI). La india envió también 36 satélites al espacio (no son los primeros) y créanme que mucho más; hoy vamos hablar de los próximos experimentos científicos que se realizaran en la EEI.
La 18.ª misión de servicios de reabastecimiento comercial de Northrop Grumman para la NASA a la Estación Espacial Internacional, lleva a cabo investigaciones científicas de temas como mutaciones de plantas y estructura de flujo de lodo junto con una demostración de tecnología de cámaras y pequeños satélites de Japón, Uganda y Zimbabue. La nave espacial Cygnus que lleva estas investigaciones al laboratorio en órbita está programada para despegar no antes del 6 de noviembre desde el Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio en la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA en Wallops Island, Virginia.
Tejidos de bioimpresión
El uso de impresoras biológicas 3D para producir órganos humanos utilizables ha sido durante mucho tiempo un sueño de científicos y médicos de todo el mundo. Sin embargo, imprimir las estructuras diminutas y complejas que se encuentran dentro de los órganos humanos, como las estructuras capilares, ha resultado difícil de lograr en el entorno de gravedad de la Tierra. Para superar este desafío, Techshot abrió su BioFabricationFacility (BFF) para imprimir tejidos similares a órganos en microgravedad, actuando como un trampolín en un plan a largo plazo para fabricar órganos humanos completos en el espacio utilizando técnicas de impresión 3D biológicas refinadas. El BioFabricationFacility (BFF) imprimió con éxito un menisco de rodilla humano parcial y un gran volumen de células cardíacas humanas durante su primer viaje al espacio en 2019. Ahora la carga útil regresa al laboratorio de microgravedad con nuevas capacidades para promover la investigación de impresión de tejido humano.
Desarrollo de células ováricas en microgravedad
Patrocinado por la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI) y coordinado por ASI, OVOSPACE examina el efecto de la microgravedad en cultivos de células bovinas, una investigación que podría mejorar los tratamientos de fertilidad en la Tierra y ayudar a preparar el futuro asentamiento humano en el espacio.El investigador principal Mariano Bizzarri, del Departamento de Medicina Experimental de la Universidad Sapienza de Roma, explica que vivir durante períodos prolongados en la gravedad reducida de la Luna o Marte podría afectar la fertilidad.“Esto amenaza el objetivo de establecer asentamientos permanentes o extendidos más allá de la Tierra”, dice Bizzari. “La desregulación de las funciones reproductivas también puede presentar riesgos adicionales para la salud.
Alguna de estas pruebas que siguen perfeccionándose en microgravedad permiten mejorar, no solo las condiciones en el espacio, sino que también son tecnologías que se utilizan o se utilizarán en la Tierra. Mediante la ciencia resolvemos todo tipo de problemas, solo es cuestión de tiempo, cuestión de investigar, aprender y saber, no de creer.
Diego Larrosa De Zán
Divulgador Científico