Locales
CEM: Cecilia Izaguirre- Jefa de Enfermeros
“Es importante tener grupo de trabajo organizado, armónico, profesional y comprometido con las necesidades de los pacientes”.
Una profesión como la enfermería, genera muchos sentimientos y es qué ¿Quién no recuerda a lo largo de su vida, a una enfermera(o)? Bien sea, porque hayas sido tú quien haya estado en un hospital, un familiar, un amigo o un conocido, siempre han estado estos profesionales brindando sus conocimientos, su amor y compromiso en su trabajo diario.
Cecilia y equipo
Entrevistamos a Cecilia Izaguirre, Jefa de Enfermeros/as, especializada en internación general y oncológica del CEM. Nos expresó lo siguiente:
¿Cómo te hace sentir formar parte de esta celebración del Día Internacional del Trabajador en tu rol?
Cecilia: Hoy por hoy, poder celebrar el Día del Trabajador con un trabajo estable, por tanto tiempo y mejor aún de lo que te gusta y elegiste, es una bendición.
¿Cuáles consideras que son tus fortalezas como líder de enfermería en un día tan significativo para los trabajadores?
-Comparto el día a día con un grupo humano increíble, tanto mis superiores, como mis pares (más allá de nuestras diferencias que siempre existen). De esta forma, realizar mi trabajo no se hace pesado. Tengo mi carácter, no lo voy a negar, pero trato siempre de ser lo más justa posible y ser un buen nexo entre ellos.
¿Qué desafíos has enfrentado y cómo has logrado superarlos?
-Creo que el desafío más grande e importante como jefa es lograr un grupo de trabajo organizado, armónico, profesional y, sobre todo, comprometido con las necesidades de los pacientes. Estoy convencida que este grupo lo es, estoy orgullosa de eso y de ellos. No es fácil, pero cuando te chocás con gente de buena madera las cosas se facilitan.
¿Qué medidas o iniciativas has implementado para promover un ambiente laboral positivo, especialmente en el contexto desafiante que implica el cuidado oncológico?
-Lograr un ambiente positivo depende de la predisposición del grupo para lograrlo, no hay medidas establecidas; creo que una buena convivencia con respeto hacia el otro es fundamental, esto conlleva al buen trato y atención del paciente en general: Los pacientes oncológico, quizás, son un poco distintos, ya que sus tratamientos son más largos y agresivos, así que el acompañamiento es más personalizado y, sin dudas, nos involucramos un poquito más.
Considerando la importancia de este día para reflexionar sobre el trabajo y su valor, ¿Cuáles son tus metas y aspiraciones como jefa de enfermeros/as en esta área específica?
-Después de 15 años en este cargo, mis metas ya están casi cumplidas; he logrado un grupo profesional con principios y un nivel humano con gran potencial. Creo que hoy mi objetivo es sostener la eficiencia y profesionalismo del servicio y seguir creciendo para que las personas que nos eligen sean atendidas y mimadas como se merecen.
¿Podría compartir alguna experiencia o momento en el que haya sentido un impacto significativo en la vida de un paciente?
-Creo que el ser parte de los momentos más difíciles, como en los más felices de una persona, siempre es significativo. Somos profesionales que debemos aprender a manejar las emociones y no involucrarnos afectivamente, aunque es muy difícil no hacerlo en la mayoría de los casos. El recibir una vida, el salvar una vida y el despedir una vida son momentos emblemáticos.
¿Tienes algún mensaje o reflexión que te gustaría compartir con tus colegas y superiores en general en este Día del Trabajador?
-Sólo dar gracias por estar donde estoy y a quienes me dan este lugar y el rol que cumplo en la sociedad..., espero estar haciéndolo bien. ¡Feliz día para todos! Manifestó Cecilia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludo especial del Sr. Raúl Meoniz:
“En el Día del Trabajador, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal, médicos y directivos con quienes compartí muchos años de trabajo codo a codo. Durante este tiempo, no sólo logramos alcanzar metas laborales, sino que también cultivamos amistades que trascienden lo estrictamente profesional. Ahora, jubilado, les deseo lo mejor tanto a mis antiguos compañeros, como a la institución que nos brindó la oportunidad de crecer juntos. Atentamente, Raúl Meoniz, Responsable Administrativo (retirado)”.
Nota: Montero Valeria