Chamamecera de ley Hoy: Mariela Campodónico
Mariela Campodónico, nacida en Gualeguay, desde muy gurisa abraza su acordeón y la música litoraleña que es su fuerte y su identidad.
Con apenas siete años comienza a estudiar el instrumento con el gran maestro Tito Martín. Por entonces son sus primeras actuaciones en Radio Gualeguay, en actos escolares, en el Encuentro Cultural de la Juventud. Participa luego en certámenes donde recibe distinciones como el Primer Premio en la Fiesta del Gurí Entrerriano, en Bovril; Primer Premio del Encuentro Entrerriano de Folklore de Villaguay; Revelación Baradero1994. Todos estos escenarios son los cimientos para transitar y dejar una huella en toda su vida abrazada a la música del litoral.
Sube por primera vez al escenario mayor de Cosquín, "Atahualpa Yupanqui", y gana el certamen Nuevos Valores 2004. En 2006 es becada por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en acordeón con Ildo Patriarca, en Córdoba, y es invitada a una gira por Salta, Mendoza y Jujuy con el Chaqueño Palavecino. Ese año se presenta como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos bajo la dirección del maestro Reinaldo Zemba. En 2008, Antonio Tarragó Ros la convoca para el espectáculo "Viva el Chamamé", realizado en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. Raúl Barboza, con quien establece un vínculo cercano, la invita en tres oportunidades a tocar con él: en 1999, en Plaza Alvear de Paraná, en el Encuentro de Acordeonistas; en 2006, comparten otra presentación; y, en 2008, sin convocatoria previa a su actuación junto al Chango Spasiuk, en el Teatro "3 de Febrero" de Paraná, ambos le hacen el convite para compartir el escenario.
En 2009 y 2010 presenta el espectáculo "Andenes del Viento" en distintas ciudades de Entre Ríos y San Luis, y representa a la Argentina en el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, en Valledupar, Colombia.
En los últimos años, ha sido parte de la Delegación de Entre Ríos en Cosquín; en 2019, 2020 y 2021 ha participado del Festival Nacional del Chamamé en Federal; el 26 de marzo pasado, Día Nacional del Acordeonista en memoria del natalicio de Nini Flores, es convocada por Jorge Suligoy para participar en el Homenaje al gran músico. En la actualidad se presenta con formación de trío, junto a los guitarristas de Gualeguay, Martín Correa y Florencio Flores.
La línea estilística de su repertorio posee el diálogo interpretativo y contrapuntístico como eje central, integrando otros lenguajes estéticos. Mariela resalta como referentes a Raúl Barboza, el Chango Spasiuk, Ildo Patriarca, Nini Flores, pero también a Abelardo Dimotta, Ernesto Montiel y Edmundo Pérez, entre otros que marcaron su música. A medida que crece musicalmente, va abriéndose a escuchar otros géneros en los que existen acordeonistas de nivel internacional de los cuales aprende. Para ella, el acordeón es extensión de su cuerpo, es un medio de expresión que le da la oportunidad de "decir", es el puente que posibilita el encuentro con otros a través de la música.