Libros
Club Social: Se presentaron novelas de Alejandra Jonte
“Vivimos una noche magnífica de arte y difusión cultural”
El viernes próximo pasado tuvo lugar la presentación de dos libros de la escritora Alejandra Jonte en el Club Social. Abogada, con estrechos lazos familiares y de amistad en Gualeguay, nacida en San Andrés de Giles y actualmente residente en Buenos Aires, reveló con elocuencia y gran simpatía la fuente de su inspiración, el origen de sus relatos que fácilmente cautivan al lector, las múltiples anécdotas, muchas de ellas risueñas, que se suscitan a medida que va tejiendo la trama de sus novelas, en gran parte inspiradas en historias y personajes de su ciudad natal.
La profesora Graciela Saavedra se refirió a las obras “Ojos de Fuego” y “Aura” de manera impecable. A continuación transcribimos parte de dicha presentación:
“Ojos de Fuego”, una novela que se desarrolla entre secretos familiares, hipocresía, falsa moral y fanatismo religioso, presenta a una joven en busca de su verdadera identidad, esa que le fue arrebatada desde pequeña…
Por su parte “Aura” se desarrolla en una época difícil para el mundo, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y los vaivenes de la política argentina referenciados, marcados con acertados datos.…
¿Y cómo escribe Alejandra? Con una sintaxis clara, las oraciones en general breves, y bien definida la relación entre ellas. No hay un vocabulario rebuscado, sino más bien un vocabulario preciso que se ajusta a lo narrado. El uso de los signos de puntuación es muy adecuado. Combina sin problemas con la narración en el sentido del desarrollo de las descripciones, diálogos y contextos… Las líneas de tiempo son claras, así la lectura puede desarrollarse con fluidez… El manejo del clímax literario en estas obras es muy importante. Tienen el mérito de ser obras que “uno nunca quiere dejar y desea seguir leyendo para ver qué pasa.
Una cuestión muy importante y bien trabajada es el contexto histórico-social. En esto hay que destacar el buen trabajo de la autora. Las vivencias de los personajes armonizan muy bien con este contexto; cabe también subrayar la exactitud histórica con que se lo muestra. Por ejemplo, en “Aura” los comienzos del peronismo como gobierno y su apropiación y dominio de los sindicatos son rigurosamente exactos y armonizan con las vicisitudes personales que debe vivir Aura, la protagonista. En “Ojos de Fuego” la pintura social de un pueblo del interior es deliciosa.
“Ojos de Fuego” y “Aura” pertenecen a esa clase de obras que no necesitan de sofisticaciones literarias. La valía de ellas está en su sencillez, en su simplicidad y honestidad.”
…………………….
Como una de las obras tiene una estrecha relación con la música ciudadana y porque además Alejandra Jonte tiene una especial predilección por el tango, la misma invitó a compartir el escenario al reconocido cantante de nuestra ciudad Emilio Faiad y al guitarrista Juan Martín Caraballo quienes interpretaron varios tangos con la solvencia que los caracteriza. Así fue que las notas de “Nada”, “Afiches”,” Pasional”,” Como dos extraños” y “Naranjo en flor” se escucharon a medida que transcurría la presentación.
Fue otra noche magnífica de arte y difusión cultural en el Club Social, un espacio que convoca a todos quienes anhelan compartir momentos de sincera expresión artística.
Zélika Alarcón de Tamaño