13 de febrero Día Mundial de la Radio
“Coco” Barragán y su tradición
Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, en este marco dialogamos con “Coco” Barragán sobre su amor por la misma.
Entre las distintas efemérides de cada año, una de las primeras es el Día Mundial de la Radio, establecido por la UNESCO y la ONU hace ya 10 años. Aunque en este 2022 festeja su décimo aniversario, el motivo de la fecha viene desde 1946.
En su página web, la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), promotora del homenaje, expresa: "La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático”.
UNESCO estableció la fecha del 13 de febrero, en noviembre de 2011, basados en un pedido que el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, realizó en enero de 2008. Luego, en diciembre de 2012, la ONU respaldó la elección de la fecha, volviéndose parte de la celebración anual. La elección de este día se debe a que el 13 de febrero de 1946 se inauguró la Radio de la Organización de las Naciones Unidas. La transmisión se realizó desde las oficinas de la ONU en Nueva York y el primer mensaje fue: "Esta es la ONU llamando a todas las personas del mundo".
En este marco, dialogamos con Manuel Orlando “Coco” Barragán, precursor y promotor de la radio local. Apasionado por la música y la locución para que nos comente un poco sobre su historia y la actualidad.
Coco actualmente trabaja en FM Tradición 97.1 y es conocido por ponerle un “toque” de humor a cada una de las publicidades que emite al aire. “Siempre me maneje así, desde hace años, con un poco de humor, una chispita, y algunas pegaban mucho”
Manuel Orlando nos cuenta que “en el mundo de la radio tengo muchos años, yo estaba viviendo en Buenos Aires e iba siempre a las peñas folclóricas que allí se realizaban. Una vez me llamaron porque me gustaba ser presentador y así empecé, fue con los bomberos de Villa Ballester, hacía de locutor cooperando con ellos. Ahí empezó todo, después de eso vinieron los bomberos de San Martin a preguntarme cuanto cobrara, también venían figuras del folclore grande. Y así comencé hasta que trabaje en FMs de Buenos Aires, de folclore”
Con respecto al porqué del nombre “Tradición”, Coco sostiene “le pusimos radio tradición porque cuando vine de Buenos Aires, continué fiel a mis tradiciones, empecé a juntarme y formar parte de un grupo chamamecero y por eso le puse tradición, porque me gustaba esa música”
Al ser consultado sobre los comienzos de FM Tradición Barragán nos cuenta “cuando arranque había algún que otro long play pero ya estaban los cds y los vinilos, pero puntualmente yo trabaja más que nada con los casetes, que había que marcarlos donde estaba cada tema, era más trabajo para los operadores. Y así empezamos con los casettes, después los cds y estaba todo un poco más automático, hoy con la computadora y al haberse ido modernizando todo con el internet es mucho más fácil. Nosotros ahora tenemos una página web donde nos pueden escuchar por todos lados, tengo un sobrino que está en Londres y nos escucha y me pone feliz”
“Tener una radio es un motivo de alegría, trabajo y de que algunos te llaman porque quieren dar a conocer su negocio y además vos necesitas publicidades. En Gualeguay hay muchas radios, pero se compite sanamente con el tema de publicidades, ya que las personas que te la dan es porque la gente te conocen, le gusta lo que escuchan”, agregaba.
Y finalizaba “no se puede vivir de la radio, tenes que tener mucha publicidad, hacer eventos, tener un anexo de la radio, pero podes pucherear. Ojala pudiéramos vivir de ella, pero hay meses que vivimos re bien y meses que baja mucho. Acá trabajamos con la familia y eso me llena de orgullo, ya que te tiene que gustar y hay muchos que lo llevan en el alma”