Colector Quirós
Colector Quirós: la obra se encuentra en su etapa final
La Obra del Colector Quirós se encuentra en su etapa final. Recordemos que la misma consiste en sustituir toda la cañería de hormigón por PVC, a fin de mejorar la descarga de las conexiones domiciliarias.
La recuperación del sistema de lagunas de tratamiento y posterior incorporación de un nuevo juego de lagunas, facultativa y anaeróbica; como así también la sustitución del colector en calle Quirós, incluye la ejecución de 510 conexiones domiciliarias, forman parte de esta importante y valiosa obra para la ciudad. Sumado a la construcción de una estación de bombeo y la reparación de otra ya existente.
En este marco, la sustitución avanza a muy buen ritmo, culminando los trabajos que beneficiarán a más de 40 mil habitantes de la localidad. Los mismos, ya tienen un avance de obra del 91% con una inversión de $327.237.869,06 de pesos.
Recordemos que el Colector Quirós tiene como finalidad primordial mejorar el servicio de cloaca en la zona noreste, llamada Segundo Cuartel de la ciudad de Gualeguay. Cuenta con 25 trabajadores que concluirán su labor en el plazo de 540 días corridos.
Hasta ahora, ya se ejecutó un tercer juego de lagunas, contiguas a las existentes, se realizaron los trabajos de limpieza, excavación y constitución de terraplenes en el terreno para la construcción de las mismas.
Actualmente, se realiza la limpieza de los dos juegos de lagunas anaeróbicas ya existentes, llevando a cabo la profundización y retiro de camalotes en la facultativa. Se continúan con la colocación de cañería de diversos diámetros, a la fecha se ejecutaron 7.050 mts con unión deslizante mediante aros de goma sintética. Además, se colocaron 400 conexiones domiciliarias.
Y de manera simultánea, se trabaja en la nueva estación elevadora en la zona denominada Quirós Norte, que conectará los efluentes provenientes del área de Hospital San Antonio y el barrio Pancho Ramírez. La estación está ubicada al norte de la Estación Terminal de Ómnibus, en el Tercer Cuartel. Esta zona se encuentra colmatada debido al colapso de la cañería de hormigón simple de 150 mm de diámetro que pasa por calle Quirós, entre Avenida Soberanía y Bruno Alarcón (Colector Norte Quirós).
Por otra parte, en el Barrio Hipódromo se encuentra construida otra estación elevadora, donde se están realizando las gestiones correspondientes para la colocación de bomba, tablero y cañería. La cañería de impulsión de 110 mm de diámetro, cuenta con una longitud de 1120 metros ya ejecutada y descarga en la boca de registro ubicada en las calles Paraná e Intendente Quirós, sobre la cañería de PVC de 250 mm de diámetro.