Justicia
Comenzó un juicio por jurados por homicidio
Desde ayer y hasta el viernes próximo se desarrolla en el salón de Bomberos Voluntarios un juicio por jurados para establecer la inocencia o culpabilidad del imputado en la causa caratulada “Cabrera, Maximiliano-Homicidio simple”.
Al respecto, el fiscal que interviene en el caso, Dr. Fernando René Martínez, brindó precisiones a El Debate Pregón.
En ese sentido, señaló: “La primera jornada fue la de selección de jurados, esta es la segunda donde se inicia con los alegatos de apertura y la recepción de la prueba. Mañana seguimos con la recepción de la prueba y el viernes es el día de los alegatos finales”.
“El imputado hace una semana fue detenido y se le dictó posteriormente la prisión preventiva producto de un incidente que había habido con un testigo, pero no está cumpliendo condena ya que falta la sentencia primero, va a salir primero el veredicto y después la integración que se hace diez días después a través del dictado del monto de la pena que hace el juez”, explicó.
Y añadió: “De acuerdo a la prueba producida en el debate, el jurado lo que hace es decir si a la persona la consideran culpable o inocente y luego el juez en base a veredicto que hace el jurado aplica una pena que considere acorde a la magnitud de hecho”.
Y recordó que: “Se trata de un homicidio que acaeció acá en Gualeguay y el desenlace fue en Gualeguaychú en donde estuvo internado la víctima de las agresiones durante casi 15 o 20 días y finalmente terminó falleciendo allí”.
“Un homicidio simple de una persona de apellido Cabrera a otro varón mayor de edad que era pareja de su madre. En una reyerta el imputado arremete contra la víctima y le provoca lesiones en su cabeza que termina desencadenando en la muerte de García en el hospital de Gualeguaychú”, continuó.
Y comentó: “Este juicio por jurados es el sexto en nuestra jurisdicción que está compuesta por Gualeguay, Victoria y Nogoyá y es el tercero de la ciudad de Gualeguay puntualmente. Hemos tenido muy buena recepción por parte de la gente que, si bien a lo primero se muestra dudosa de intervenir, a medida que van pasando las jornadas y el juicio se va desarrollando la gente se compenetra con la temática del juicio y, lo más importante, ve desde adentro el trabajo que se realiza en el poder judicial y lo costoso y voluminoso que es llevar adelante un juicio”.
“Este mecanismo de juicio por jurados se reserva para los casos más graves como homicidios, abusos sexuales agravados y los casos que tiene como una expectativa de pena de 20 años”, detalló.
Y resaltó que: “Las experiencias que hemos tenido en lo que tiene que ver con la participación del jurado, si bien puede haber alguno temeroso, en la mayoría de los casos los jurados generalmente se van involucrando cada vez más en el hecho, en el ánimo de conocer y resolver y realmente hemos tenido experiencias muy positivas. En un juicio por jurados es la gente la que decide, pero nosotros exponemos toda la prueba y todo el trabajo que hemos realizado a través de la colección de pruebas de testigos, de peritos, informes médicos, informes técnicos, de laboratorio, se las mostramos al jurado y que ellos digan si esa prueba alcanza para que una persona sea considerada inocente o culpable”.
El Ministerio Público Fiscal le imputa a Cabrera haberse presentado el 23 de diciembre de 2021 en la casa de su madre, donde convivía con su pareja, Adolfo Atilio García, a quien agredió y golpeó con un ladrillo. El hombre falleció el 7 de enero de 2022 en el Hospital Centenario de Gualeguaychú, luego de atravesar un estado de coma.
El juez técnico que dirige el proceso es el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Darío Ernesto Crespo. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Fernando René Martínez, en tanto que la defensa del imputado la ejercerá la abogada Agustina Quattrochi.