Diego Larrosa De Zán Divulgador Científico
Comienza el regreso a la Luna
Así es, este 29 de agosto (si todo sigue bien) se probará la primera misión Artemisa de las tres que se enviarán, la segunda con tripulación (sin alunizar) y Artemisa III se encargará de dejar el primer hombre de tes negra y a la primera mujer, quien será la encargada de pisar la Luna nuevamente.
Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para construir una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas. Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con la tripulación en Artemis II.
Descripción de la nave Orión
Orión está equipado con 24 propulsores del sistema de control de reacción (RCS), pequeños motores responsables de mover la nave espacial en diferentes direcciones y rotarla. Tiene un sistema avanzado de guía, navegación y control (GN&C), responsable de saber siempre dónde se encuentra la nave espacial en el espacio, hacia dónde apunta y hacia dónde se dirige. Utiliza principalmente dos rastreadores de estrellas, cámaras sensibles que toman fotografías del campo de estrellas alrededor de Orión, la Luna y la Tierra, y compara las imágenes con su mapa de estrellas incorporado.
Alojamiento de la tripulación
Una serie de adaptaciones ayudarán a los astronautas a sentirse como en casa. Los tanques y un dispensador proporcionan agua potable y una forma sencilla de rehidratar y calentar la comida. La bahía de higiene de Orión contará con un nuevo inodoro compacto, con un diseño que facilita el uso en el espacio tanto para hombres como para mujeres. Un dispositivo de ejercicio incorporado proporciona entrenamiento aeróbico y de fuerza para los astronautas. En caso de un evento de radiación, como una llamarada solar, los miembros de la tripulación se refugiarán en dos grandes casilleros de estiba en el piso de la cápsula, utilizando los materiales densos a bordo como protección.
Energía
El sistema de energía eléctrica del módulo de servicio proporciona energía para toda la nave espacial Orión. El sistema gestiona la energía generada por las cuatro alas de paneles solares del módulo, que proporcionan suficiente electricidad para alimentar dos casas de tres habitaciones. Se utilizan un total de 15.000 células solares en los cuatro conjuntos para convertir la luz en electricidad, y los conjuntos pueden girar para permanecer alineados con el Sol para obtener la máxima potencia.
Datos principales
Lugar de lanzamiento: Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2022
Duración de la misión: 42 días, 3 horas, 20 minutos
Distancia total recorrida: 2.092.147 millones de kilómetros
Velocidad de reingreso: 37.819 km/h
Amerizaje: 10 de octubre de 2022
Señor lector le recomiendo que ajuste su cinturón y se prepare para regresar a la Luna dentro de los próximos años, comparta estos momentos con el niño o niña en su casa y juegue a que algún día tal vez ese pequeño pueda ser un gran ingeniero espacial como lo fue el gran Ramón Alonzo, Ingeniero argentino que creó un teclado de pantalla simple, llamado “DSKY” que permitió a los astronautas tomar decisiones a bordo de la misión Apolo 11 y así poner el primer pie en la Luna.