Comienza un proyecto ambicioso
Por iniciativa del músico local, César Luis Corvalán, se pone en marcha, en Gualeguay, el proyecto para la creación de la banda de música Bruno Alarcón.
Dicho proyecto y posterior banda, contará también con una Escuela de Arte, merendero (para jóvenes músicos) y que se solventará con la creación de una Cooperativa de Recolección de Residuos Aprovechables.
La idea es adquirir instrumentos de viento y percusión, y la vestimenta correspondiente. Paralelamente, se creará una escuela de arte para la formación pertinente de los artistas y como así también un merendero, dado que se buscará iniciar en la disciplina a niños, niñas y adolescentes.
Además de la realización de diversas presentaciones artísticas que se efectuará la banda en la ciudad y el país, otra de las propuestas es la nueva formación musical efectúe diariamente una Guardia, y cambio de la misma, en el frente del Palacio Municipal de Gualeguay, ceremonia protocolar con escasas adherencias en la provincia y el país.
Para lograr tan noble propósito, el entusiasta músico, pondrá en funcionamiento la tarea de recolección de distintos residuos inorgánicos y venta de los mismos, que se obtendrán, en principio de comercios de la ciudad. De igual manera, se pretende que la localidad en su totalidad realice la separación domiciliaria para el aprovechamiento de los materiales. La comercialización de los mismos se llevará adelante con emprendimientos locales del rubro.
El proyecto contará también con la edición, publicación y distribución gratuita de un folleto, con ilustraciones y textos, donde se explicará y concientizará a la comunidad gualeya sobre la idea general. La impresión gráfica también contendrá información sobre la vida y obra del mítico héroe local, Bruno Alarcón.
Con el lema "Gualeguay separa y reduce" se pretende lograr múltiples beneficios. Si bien este proyecto tiene como uno de sus propósitos alcanzar los fondos necesarios para conformar la Banda de Música (escuela y merendero), al mismo tiempo, se busca concientizar a la comunidad sobre el cuidado y preservación del medio ambiente a través de la separación de los residuos. Es por ello que, si los vecinos de la ciudad realizan la adecuada separación diaria de residuos, poniendo a disposición los inorgánicos para ser recolectado, se deduce que esta situación permitirá que otros emprendedores puedan realizar la misma tarea de recolección y comercialización en grandes cantidades. Vale agregar que, desde algunos años, particulares de la ciudad llevan a cabo este trabajo informal como medio de vida.
La proposición contempla también la creación de una cooperativa de recolección de residuos, con su correspondiente conformación de una comisión directiva e integridad legal que avale la futura institución.
Material: gentileza de Marcelo Curutchet.