Presidenta Municipal Verónica Berisso
¿Cómo afecta a Gualeguay la situación económica nacional?
Días atrás El Indec dio a conocer el índice de inflación del mes de julio, la más alta en años y con porcentaje superior a la inflación en Venezuela. Esto, sumado al dólar en alza genera grandes impactos económicos en todo el país.
En ese marco, dialogamos con la Presidenta Municipal de la ciudad de Gualeguay, Arq. Verónica Berisso para que nos comente como afecta la realidad económica nacional a nuestra ciudad.
“La realidad nacional afecta a Gualeguay principalmente en lo que son los procesos licitatorios. Porque desde hace más o menos un periodo de dos meses veníamos con varias licitaciones que quedaban desiertas porque se establecía un precio que luego no condice con el periodo en el que se iba a hacer esa licitación”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “hemos cumplido con el procedimiento legal de esas licitaciones, que puntualmente eran dos, pero han quedado desiertas. Asique esperamos que la situación se mejore, no solo para el Municipio de Gualeguay, sino para todos los ciudadanos porque la verdad es que imprevisible entrar a un supermercado y ver que los precios varían mucho más que el porcentaje de la inflación”
En este aspecto, le consultamos, desde su criterio, que medidas cree que deberían tomarse. Y Verónica Berisso expresó “Yo creo que hay que hilar muy fino, nosotros recibimos a este Municipio siendo deficitario y hay que ser muy prolijos, hay que hacer compras eficientes, poder buscar entre las licitaciones que uno hace, los precios más baratos”. Prosiguiendo “Se puede hacer un gasto eficiente y hoy es un tiempo de prioridades, esto lo hacemos todos en nuestra casa, cuando sabemos que no nos va a alcanzar, lo destinamos a lo prioritario, lo mismo pasa en el manejo de la cosa pública y en todos sus niveles”
En la misma línea, la Intendenta de Gualeguay agregó “es un periodo para que todos volquemos la mirada hacia lo prioritario. Acá nosotros financieramente venimos bien, hasta ahora estamos haciendo el gasto conforme a lo ya planificado, pero en algún momento si esto se complica, hay que tener en cuenta que es un trabajo que venimos haciendo en estos seis, siete años de gestión, donde el Municipio ha planeado bien sus cuentas y hemos tenido superávit”
Alegando “es bueno eso, se celebra este superávit para Gualeguay. Ya que ha permitido que hoy se estén asfaltando algunas calles, no todas las que quisiéramos, pero es un programa que empezamos y que va a seguir. También permite que podamos estar hablando del autódromo, que más allá de la inversión que provoca es un proyecto que va a traer muchos beneficios a la ciudad de Gualeguay, para los comercios, hay rubros que se beneficiaran y no solamente son turísticos”
En otro párrafo, Verónica Berisso nos comentó que si bien hay que ser cautelosos se está trabajando por un parque industrial. “Porque sabemos que es necesario para la ciudad. Estamos haciendo un estudio a conciencia sobre el posible lugar del parque, yo he tenido algunas entrevistas con otros parques donde he planteado la situación del área industrial local. Y a partir de ello es que estamos trabajando en ideas para que Gualeguay lo tenga, porque además vemos que con la pandemia y otras cuestiones que suceden en lo central del país como Gran Buenos Aires y toda esa zona, es que las empresas se están descentralizando, se están comenzando a instalar en el interior y la ciudad de Gualeguay es una buena opción”
Cerca del final y corriéndonos un poco del ámbito económico, indagamos sobre el futuro político de la actual Presidente Municipal, de cara al año electoral que se avecina. “Hoy yo estoy muy abocada a la gestión, seguramente vendrá el momento de plantear si voy por una relección o si acompaño por otro lado. De esto va a salir lo mejor para Gualeguay y yo estaré donde la ciudad, la provincia o el país me necesiten”
“Tenemos que estar todos pensando en la posibilidad de que quizás no esté dentro de un gobierno sino acompañando desde otro lado. En eso soy muy abierta y seguramente los números reflejaran estas posibilidades”, sostuvo.
“Lo único que deseo es que si algún día me toca irme de cualquier ejercicio de la cosa pública, poder caminar como una ciudadana más de Gualeguay, poder saludar a mis vecinos, a quienes veo a diario que hacen que realmente uno sea más humano. Por supuesto que ya llegara el momento de las definiciones, entiendo también que por la situación crítica del país, estos procesos se estén acelerando. Pero personalmente me lo estoy tomando con mucha tranquilidad”, culminaba la Presidente Municipal de Gualeguay.