Primera parte
¿Cómo atraviesa K'rumbay la falta de Carnaval?
La no realización del Carnaval perjudicó por igual a las tres comparsas. En este contexto, dialogamos con el Director de K'rumbay, Luis Alarcón.
Ante la no realización del Carnaval 2021, las principales afectadas fueron las tres comparsas. En este contexto, dialogamos con uno de los Directores Generales de K'rumbay, la comparsa perteneciente al Club San Lorenzo, el señor Luis Alarcón.
Y continuaba, "Si tuviera que definir el tipo de liderazgo que se ejercita dentro de nuestra comparsa, diría que es un liderazgo democrático. Mi rol, además de la administración económica, consiste en una coordinación general de los equipos fundamentales que conforman la comparsa, en pos de que el producto final tenga cierta coherencia, uniformidad e integralidad"
Con respecto a ello le consultamos cuantos son los equipos y quienes están a cargo. Ante lo cual Luis respondió "los equipos que son parte integrante de la comparsa son básicamente 4: Vestuario, Carrozas, Coreografía y Música. El equipo de Vestuario, en cuanto a diseño y coordinación, está a cargo de Lalo Frare; las Carrozas son diseñadas y realizadas bajo la coordinación de Giuliano y Camilo Benedetti (y su equipo 'Aunidias'); la Coreografía y la supervisión de ensayos es realizada por Ana Lucía Larreteguy; y el área Música se encuentra dividida en 2: por un lado, la "K'rumbanda" a cargo de Federico Manzanares (orquesta) y Pitu Otegui (percusión de orquesta); y por otro, "Batería Ritmo Ardiente" a cargo de Joel Mamousse"
En otro párrafo le preguntamos cómo está atravesando K'rumbay la falta de carnaval, y Luis Alarcón sostuvo "tiene su impacto en varias dimensiones. Tal vez uno piensa que la consecuencia directa afecta sólo a la cuestión económica-financiera; sin embargo, la dimensión emocional también debería ser algo a tener en cuenta, no sólo para quienes somos parte de las comparsas, sino también para gran parte de quienes disfrutan del espectáculo como público"
Y prosiguió, "En una ciudad que desde hace más de 4 décadas nos hemos acostumbrado a un verano atravesado por el carnaval, es inevitable que su ausencia se perciba casi como un duelo. Somos conscientes que la situación sanitaria que estamos atravesando, justifica sobradamente la no realización del carnaval; sin embargo, no nos está resultando sencillo atravesar esta situación. Una comparsa guardada continúa generando gastos pero no genera recursos; esa ecuación es letal, sobre todo cuando la realidad económica apremia"
Para finalizar, Luis Alarcón afirmo que "Si bien la suspensión del carnaval era un paso difícil de dar, dado que hasta último momento guardábamos la esperanza de que pudiese realizarse, no fue una decisión que nos tomó de sorpresa. Ya desde abril, y frente a la situación sanitaria que estábamos comenzando a atravesar, desde la Municipalidad se nos había sugerido la opción de no desarmar la artística del carnaval pasado, dado que existía la posibilidad que, si el carnaval 2021 se realizaba, se iba a hacer con la artística del año anterior, o al menos con algunos cambios mínimos"