SI-SI
¿Cómo atraviesa SI-SI la falta de Carnaval?
Ante la no realización del Carnaval 2021, dialogamos con el diseñador integral de la comparsa Si-Si, el Sr. Guillermo Carabajal.
Ante la no realización del Carnaval 2021, las principales afectadas fueron las tres comparsas. En este contexto, dialogamos con el diseñador integral de la comparsa Si-Si, el Sr. Guillermo Carabajal.
Guillermo desde mayo de 2018 es el de diseñador integral de la "topadora del carnaval". Su función tiene que ver con el diseño, la resolución, la temática del vestuario, carrozas y destaques, y con coordinar los equipos de trabajo del taller de vestuario y carrozas.
"Es absolutamente comprensible la situación sanitaria por la cual nos encontramos atravesando, y sin dudas no ha sido un año fácil para Si-Si. Supongo que para las otras comparsas tampoco. Más allá del espectáculo que el público disfruta normalmente cada sábado de enero y febrero, hay un gran equipo que hoy por hoy se encuentra sin el ingreso económico que les permitía la comparsa", nos comentaba Guillermo cuando le consultamos como estaba atravesando Si-Si la ausencia del carnaval.
Y continuaba, "Desde hace un tiempo el carnaval ha ido cambiando y ha crecido de una manera impresionante y en la actualidad la comparsa no es sólo la fiesta, el baile, la espuma. Representa también una fuente laboral y, en nuestro caso, también un lugar de contención y de desarrollo de actividades culturales. Durante el 2020, lamentablemente, todo esto se vio frenado"
Asimismo, prosiguió "Para ello se han tenido que vender gran parte de los trajes de la edición 2020. Lamentablemente no se ha podido afrontar el pago de sueldos para mantener las actividades y la estabilidad de la gente que trabaja normalmente durante el año"
En la misma línea y haciendo alusión a la venta de gorros ofrecido por el Municipio, el Diseñador Integral de Si-Si afirmo que "La venta de los gorros supone una pequeña ayuda, que por supuesto, es bienvenida. Los resultados los veremos de acuerdo a cómo se den las ventas. En nuestro caso tratamos de realizar diseños urbanos y teniendo en cuenta lo que se encuentra disponible en el mercado y que comúnmente consume la gente, poniéndoles nuestro sello propio"
Con respecto a cómo tomaron (integrantes y comisión) la no realización del Corso 2021, Guillermo expresó "Era algo previsible. Participé durante el año en varias reuniones con la comisión de la comparsa y era una posibilidad que manejábamos. Obviamente con mucho dolor, pero consideramos que era lo más conveniente debido a la situación sanitaria que se está atravesando mundialmente"
Para finalizar, dialogamos sobre si están trabajando en la edición 2022, y el Diseñador afirmo que no. "Durante el 2020 estuvimos pensando y diagramando posibles temáticas con Gabriela Matteucci, pero con respecto al trabajo se vio frenado. Durante el Aislamiento no estábamos autorizados a realizar ninguna actividad dentro del taller, por lo tanto fueron varios meses que la sede permaneció cerrada. Posteriormente comenzamos a ir con algunos miembros de la comisión de la comparsa, turnándonos por prevención, para desarmar tocados y espaldares con el fin de guardar las plumas que estaban comenzando a deteriorarse. Actualmente nos encontramos a la espera del arreglo del portón trasero del galpón de carrozas para poder desarmar y retirar elementos de valor"