Equinoterapia
¿Cómo está la actualidad de la Fundación El Cobijo?
La Fundación “El Cobijo”, es el único centro de equinoterapia que funciona en Gualeguay. El mismo, recientemente ha realizado trabajos dentro de su predio, por tanto dialogamos con Clara Valor Arribillaga, quien está al frente de dicho centro, para que nos comente sobre esto y otros temas.
“Actualmente el Centro está bien, hemos tenido obras re lindas que veníamos deseando hace un montón y que se dieron. Las cuales ayudaron a tener una organización un poco mejor en cuanto al trabajo que hacemos con los chicos”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “En cuanto a las modificaciones puntualmente pudimos completar y modificar una casita que estaba bien pegado a las vías, obviamente con ayuda de empresas privadas pudimos hacerle cambio de techo, luz, baño, pintura. Hicimos una hermosa galería con chapa de policarbonato que eso nos permite entrada de luz, quedo hermoso realmente”
Una de las novedades más importantes es la construcción de un picadero. “Ese picadero es un corral que lo tomamos como ejemplo del Centro de Equinoterapia Delfina, un centro que se encuentra en Oro Verde, le pedimos información a ellos de como era su picadero y lo que intentamos hacer es invitar el método chamarrita”, asegura Clara Valor Arribillaga.
¿Qué es el Método Chamarrita? y ¿Por qué lo eligieron?, fueron las preguntas que le hicieron a Clara y respondió “porque nosotros estuvimos capacitándonos ahí en Oro Verde y dentro del corral tiene diferentes posta o juegos, donde se utilizan todas las partes del cuerpo, tiene un espejo, una pizarra, a su vez también tienen unas pelotas con un sistema de poleas, montículos de tierra, entonces se siente lo que es subir a un lugar y bajar, tiene un montón de postas y la verdad que esa buenísimo”
Prosiguiendo “Aparte tiene para trabajar miembros superiores e inferiores y lo que nos ayuda mucho es la contención de los chicos. O sea es como que entras al corral y lo que tenes es un límite, un espacio limitado que por ahí nosotros, al tener tanto espacio en nuestro predio en la Sociedad Rural, que si bien lo re contra aprovechamos y disfrutamos, hay ciertos diagnósticos que se necesita un límite al momento de trabajar”
En otro párrafo, Clara Valor nos cuenta que “también hicimos parquizacion, pusimos plantas, jazmines, tratamos de armar todos limites naturales. Hicimos una huerta, por iniciativa de los papás de los chicos que asisten”
“El corral también cuenta con un corral, valga la redundancia, especial para los caballos, lo bueno de esto es que tiene dos rampas fijas. Las realizamos luego de pedir información a la Red Argentina de Equinoterapia y a los centros integrados de equinoterapia de la provincia y todos los centros las tienen. En nuestro caso particular está con la medida para poder ingresar en silla de ruedas, el espacio adecuado para poder dar vuelta arriba de la rampa, ese picadero es espectacular”, cuenta emocionada.
Cerca del final, indagamos sobre la economía de la Fundación “El Cobijo”. “A nivel económico estamos tranquilos, no es mucho lo que tenemos, solo la cuota de los papás, y con eso tratamos de mantener toda la infraestructura, no nos queda mucho es la realidad. Nuestro balance da bien, pero llegamos ahí, con lo básico”
“A veces hacemos una rifa y con eso mantenemos. Afortunadamente el 16, 17 y 18 de septiembre vamos a estar en la rural con una cantina, si nos quieren acompañar, eso nos ayuda mucho”, culminaba Clara Valor Arribillaga.