Ayelén Acosta – Directora de Derechos Humanos
¿Cómo funciona la Red Interinstitucional?
La semana pasada en las instalaciones del NIDO, se llevó a cabo una a reunión de la Red Interinstitucional, espacio de participación del que forman parte distintas instituciones de gobierno locales y provinciales. Y cuyo fin es generar acciones y trabajar en forma conjunta sobre problemáticas que atraviesan a la población en diversos escenarios para dar respuesta a los ciudadanos.
En este marco, dialogamos con la Lic. Ayelén Acosta, Directora de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguay, e integrante de dicha red interinstitucional, para que nos comente de que se trata la misma, quienes la integran, que temáticas abordan, entre otras cuestiones.
“Se llama Red Interinstitucional porque la integran las instituciones más relevantes de la ciudad en lo que tiene que ver con niñez. La misma surge porque había muchos casos en las escuelas de situaciones con distintos niños, en temáticas de violencia, donde intervenían la comisaria, juzgado de familia y donde, de alguna forma u otra, todas las instituciones interveníamos”, comenzaba diciendo.
Cabe destacar que está compuesta por Secretaria de Desarrollo Social, COPNAF, Departamental de Escuelas, Juzgado de Familia, Comisaria de Minoridad, SEPACC, Coordinación de centros de salud, Hospital a través de salud mental.
Y continuaba “las primeras reuniones fueron en abril y allí empezaron a surgir casos puntuales de los cuales nuestra idea es, en sí hablar de cómo manejarnos como red en cuanto a los protocolos. Ya sabemos que ante una problemática cada institución tiene su protocolo de actuación, pero nosotros lo que queremos es agilizar, amén de que lo estamos haciendo, nosotros como Estado Municipal, yo puntualmente a cargo de la Dirección de DD.HH, es decir a cargo del Área de la Mujer, de Niñez, de Discpacidad, de Adultos Mayores, se cómo trabajar con la Policía, con el Juzgado, con Departamental de Escuelas, con el COPNAF y con todas las instituciones, porque es mi área y la forma en la que trabajo”
“Pero en Departamental de Escuelas por ejemplo, no saben a quién dirigirse cuando hay que hacer una denuncia, al COPNAF, al ANAF (Área de niñez, adolescencia y familia municipal), a la policía, a la comisaria o quien. Ya que nosotros como ANAF tenemos las mismas competencias que el COPNAF, salvo algunas excepciones, tenemos un equipo más chico, pero trabajamos mucho con el tema deserción escolar que es el principal”, explicaba Ayelén Acosta.
Y proseguía “además de la temática deserción escolar, también entra discapacidad, por eso está el hospital con el área de salud mental. Entra porque hay muchos chicos o adultos en los distintos distritos, por eso interviene también la coordinación de CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), porque se van detectando situaciones que tienen que atenderse en el hospital; entonces entre el estado municipal, coordinadores de centros de salud, el hospital, la SEPACC”
En otro párrafo la Directora de DD.HH aseguraba “es una red donde todos los actores, referentes de cada institución tenemos la información de cómo resolver situaciones y a partir de esas experiencias como seguir resolviendo otras que surjan”
“El trabajo más difícil es el de la departamental de escuelas porque tiene tanta cantidad de alumnos, supervisores, directores, que es en la primer instancia donde se detectan problemas de violencia u otros características, que es como que estamos tratando de apoyarlos a ellos para que tengamos en nuestra comunidad un nivel de atención y de rapidez eficaz a la hora de resolver conflictos”, sostenía en otro párrafo.
Cerca del final, nos contaba “todos los meses nos reunimos los primeros miércoles de cada mes, la idea es tener un seguimiento y ser continuos con actas de lo que se expone y trabaja. A su vez hicimos un recursero que es el mapa de la ciudad, donde cada institución marca sus actuaciones, nosotros por ejemplo marcamos donde están las áreas nuestras, a su vez todo lo que es apoyo escolar, comedores, dispensarios, jardines, CIC, salas de atención, se marca y se pasa a otra institución, la otra institución a su vez marca donde están sus oficinas, hasta donde llegan y demás”
“La idea es avanzar en este mapa, ir completándolo de tal manera para que cuando surja un caso y alguien no sepa donde acudir, a quien acudir, como manejarse, lo pueda resolver. Vamos haciendo un poco un mapa sinóptico de todo lo que se va charlando y avanzando, ya que para nosotros es la mejor forma de trabajar que encontramos”, finalizaba