6 de Marzo, Día de la Policía de Entre Ríos
¿Cómo funciona la sección canes en Gualeguay?
El pasado domingo 6 de marzo se celebró el día de la Policía de Entre Ríos, en este marco dialogamos con el Oficial Mayor Eduardo Gabino Martínez, quien en conjunto con el Sargento Primero Nicolas Gervasoni, tienen a su cargo la sección canes dependiente de la sección Policía Montada y Canes de la Jefatura Departamental Gualeguay, para que nos comente como funciona la sección canes en la ciudad, sensaciones, pormenores y actividades diarias.
“Yo estoy en servicio hace 22 años en la sección, me he capacitado en distintas formaciones de perros y caninos de la misma sea para seguridad, para búsqueda de rastros humanos, olores específicos y restos humanos y también de rastreos”, comenzaba diciendo Martínez.
Y continuaba “mi vocación actual empezó después de que llegue aquí y tome contacto con los perros. Yo no sabía lo que era trabajar con un can y todo empezó cuando me trasladan a esta sección, después de haber trabajado 6 años en la Jefatura Departamental, me trasladan aquí y empecé a tomar contacto con los canes, me pareció algo muy importante, no solo para mí, sino para la sociedad por el servicio que les podemos llegar a brindar con los perros”
En la misma línea, el Oficial agrega “Ya sea en servicio de seguridad, que es cuando llevamos a los perros al servicio de corso, servicio de cancha, anti tumulto. Y después he hechos cursos de perros de búsqueda de persona y fue lo que me motivo más a vincularme en esta sección con los canes de la policía”
En otro párrafo, Eduardo nos cuenta que ni él, ni el Sargento Gervasoni conviven con los canes, “pero si vivimos a diario con ellos porque estamos más en la sección que en nuestra casa, ya que cumplimos un servicio de mañana de 7.30 a 13hs y de tarde de 17 a 23hs, día por medio cada uno, porque somos dos nomas los que prestamos servicios en esta sección. O sea que es un servicio casi diario y tenemos comunicación a diario”
Los perros con los cuales cuenta la sección canes de la policía local son cinco. “En total tenemos cinco canes, pero dos operativos, dos de seguridad, dos de rastro y uno que es un vientre que tenemos para reproducir crías. Kiara, una ovejero belga malinoais (intervención o seguridad), Aquiles OBM (rastro especifico), Charrúa y Mara ambas pastor ovejero alemán (seguridad o intervención) y Drako labrador, en etapa de formación para detectar rastro humano”
En lo que respecta al entrenamiento de los animales, Oficial Mayor Eduardo Gabino Martínez nos cuenta que “no se puede hacer diario porque no contamos con la totalidad de los elementos para poder llevar a cabo ese entrenamiento. El sargento Gervasoni ha comprado varios elementos para poder entrenar a los perros y gracias a eso, tenemos hoy desde el inicio del cachorro, a sus 35 días, para comenzar a trabajar con él, hasta formarlo en can de seguridad o de rastros de personas”
Mientras que con respecto a las capacitaciones “se realizan en distintos lugares de Entre Ríos o Buenos Aires y se viaja con los canes, en la última que asistí no pude ir con el can porque no poseemos un medio de movilidad en la sección, ya que jefatura no nos ha provisto, si bien esta en miras, aun no. Pero en sí, la mayoría de los cursos lo hacemos de modo particular y son dictados por gente particular y no personas vinculadas a la fuerza. Pero a todos los cursos que se pueden, vamos. Todos son solventados por nosotros dos, el estado no nos provee los viáticos, es complicado”
Y proseguía “el alimento y la parte veterinaria si lo provee la jefatura. Pero a su vez también médicos veterinarios de la ciudad colaboran con nosotros como ser Eise Osman y la veterinaria El Yunque”
Cerca del final, le preguntamos cual fue su primer caso de resonancia trabajando con los canes en búsqueda de personas. Y respondió “fue el caso de Micaela, en ese momento teníamos un can que si bien se usó para los primeros pasos de la búsqueda, después se descartó porque se trajo a los perros más capacitados de Paraná. Pero en primera instancia cumplió su función en la medida en lo que nosotros teníamos conocimiento del caso”