Por Diego Larrosa De Zan
¿Cómo nos defendemos de un posible impacto contra la Tierra?
Alguna vez nos hemos preguntado ¿qué posibilidad existe de que un asteroide impacte contra la Tierra?,
¿Cómo nos defenderíamos?, ¿pasará pronto? En este artículo aprenderemos quien se encarga de defendernos, o por lo menos, encontrar una solución en caso de un impacto inminente.
¿Quién se encarga de vigilar el estado de los asteroides?
La NASA estableció la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) para administrar su misión en curso de defensa planetaria. El PDCO:
-Proporciona detección temprana de objetos potencialmente peligrosos (PHO): el subconjunto de objetos cercanos a la Tierra cuyas órbitas predicen que llegarán a menos de 8.046.720 km de la órbita de la Tierra; y de un tamaño lo suficientemente grande (30 a 50 metros) como para causar daños significativos en la Tierra;
-Rastrea y caracteriza a los PHO y emite advertencias sobre los posibles efectos de impactos potenciales;
-Estudia estrategias y tecnologías para mitigar los impactos de las PHO; y
-Desempeña un papel principal en la coordinación de la planificación del gobierno de EE. UU. para responder a una amenaza de impacto real.
¿Cómo se calcula la órbita de los objetos cercanos a la Tierra (NEO)?
La órbita de un asteroide se calcula encontrando la trayectoria elíptica alrededor del sol que mejor se ajusta a las observaciones disponibles del objeto. Es decir, la trayectoria calculada del objeto alrededor del sol se ajusta hasta que las predicciones de dónde debería haber aparecido el asteroide en el cielo en varios momentos observados, coinciden con las posiciones donde se observó que el objeto estaba realmente en esos momentos. A medida que se utilizan más observaciones para mejorar aún más la órbita de un objeto, nos volvemos más confiados en nuestro conocimiento de dónde estará el objeto en el futuro.
¿Cuándo impactará uno?
En 2135, el asteroide Bennu se acercará a la Tierra. Aunque el objeto cercano a la Tierra no representará un peligro para nuestro planeta en ese momento, los científicos deben comprender la trayectoria exacta de Bennu durante ese encuentro para predecir cómo la gravedad de la Tierra alterará la trayectoria del asteroide alrededor del Sol y afectará el peligro del impacto. Utilizando la Red de Espacio Profundo de la NASA y modelos informáticos de última generación, los científicos pudieron reducir significativamente las incertidumbres en la órbita de Bennu, determinando que su probabilidad de impacto total durante el año 2300 es de aproximadamente 1 en 1,750 (o 0.057%). Los investigadores también pudieron identificar el 24 de septiembre de 2182 como la fecha única más significativa en términos de impacto potencial, con una probabilidad de impacto de 1 en 2700 (o alrededor del 0,037%).
Aunque las posibilidades de que golpee la Tierra son muy bajas, Bennu sigue siendo uno de los dos asteroides conocidos más peligrosos de nuestro sistema solar, junto con otro asteroide llamado 1950 DA.
Se podría hacer un comentario como: ¡No importa total yo no voy a existir! Pero las agencias espaciales (como la agencia espacial China que también tiene planes para
desviar asteroides) no se aferran al egoísmo que caracteriza al ser humano, sino que va más allá y piensa en las generaciones futuras de la especie, despejando el camino de posibles "apocalipsis". Los asteroides no son los únicos peligros para la Tierra, también hay otros, como algún agujero negro que no podemos detectar y que viene directamente al sistema solar. En fin, ¿somos una de las millones de especies, posibles, en el basto universo? ¿O la encargada de poblarlo?