Audición
Comunicación y audición: ¿Qué ha pasado en la pandemia?
Con la pandemia las consultas a especialistas de la audición han aumentado, es que son muchos los factores por los cuales éste sentido se vio afectado durante el 2020
En este marco, dialogamos con la Fonoaudióloga local, Fabiana Troncoso (MN 5305 - MP 159), para que nos comente puntualmente que paso con la comunicación y la audición en la pandemia.
"Hay tres cosas importantes para destacar, una es que el uso de lo que llamamos tapabocas, a las personas con disminución auditiva las ha afectado muchísimo. Ya que es realmente una barrera infranqueable para ellos", comenzaba diciendo Fabiana Troncoso.
La fonoaudióloga continuaba, "las personas con pérdida auditiva al usar tapabocas, no pueden apoyarse en la lectura labial, ni en los gestos faciales. Entonces tareas cotidianas, como ir a comprar algo, una consulta médica, realizar trámites administrativos urgentes, ir a la farmacia, todo se ve afectado. Y por si esto no fuera poco, la distancia de seguridad, complica la comprensión, dado que el que habla debe ubicarse más lejos"
En la misma línea Fabiana Troncoso agrega "esto también se vio en nuestro trabajo diario, tanto en otorrinos, como en este caso la fonoaudiología y en mi caso dedicada pura y exclusivamente al área de audiología". "Hubo mayor cantidad de consultas, o sea las personas se dieron cuenta de que no estaban escuchando bien, entonces hubo mayores consultas por esto, no solo de adultos, sino también de jóvenes"
"Otro de los puntos importantes, es el stress de esta situación. El cual lleva a mayor consultas a especialistas y, en lo que a mí profesión respecta, ha habido más estudios a realizar en personas que han consultado por mareos, vértigos y muchísimo de acufenos (silbidos o zumbidos que escuchamos permanentemente en los oídos)", aseguraba la fonoaudióloga.
La virtualidad ha afectado la audición en niños y jóvenes, ya que se está expuesto constantemente al uso de auriculares. "En jóvenes ya se están encontrando disminuciones auditivas mínimas. Esto es porque escuchan mucho con auriculares y hay que generar conciencia de que tenemos que cuidar nuestra audición que quizás hasta los 40 años no lo notes, pero cuando llegues a los 50 años vas a tener una audición de 70, entonces es importante, cuidarte ya que el oído es un órgano muy sensible", afirma la Fonoaudióloga Fabiana Troncoso.
Al respecto del uso de auriculares, Fabiana expresa "siempre que cuidemos la intensidad a la cual nos manejamos con los auriculares en la virtualidad no nos va a afectar. Ahora si lo usamos fuerte y estamos 8 horas del día conectados sí. Incluso hay personas que ya refieren cierta fatiga auditiva por estar conectados desde la virtualidad"
En otro párrafo le consultamos a Fabiana Troncoso sobre cuáles son los estudios más recurrentes, y sostiene "Las otoemisiones acústicas, que es un estudio que se realiza a los bebes, estimulamos con un sonido, unas células específicas del oído interno, y eso nos dará información de funcionamiento, es un estudio de screening auditivo"
Asimismo prosigue, "la audiometría, donde medimos el grado de audición mínima, nos permite saber cuánto se escucha. La logoaudiometría que nos da información sobre la discriminación o entendimiento de la palabra. La timpanometría que mide la complacencia del sistema timpano-osicular, ante diferentes presiones se deben producir cambio y aparecer unos reflejos"
Cerca del final, la especialista en audición invita a aquellas personas que tienen dificultades, a que puedan expresarlo libremente, "sin sentir vergüenza por ello, solo decir, tengo una disminución auditiva, por favor hábleme más pausado"
"Y desde la familia y la sociedad en sí entender las dificultades que tienen las personas con disminución auditiva, lo que llamamos hipoacusia. Para ello está bueno concientizar, a todo aquel que se comunique pidiendo que no grite, sino que hable más pausado, con un poco más de energía, y que si la persona no entiende, cambie por otras palabras, y de esa manera podemos ayudar", culminaba Fabiana Troncoso.