Lic. en Turismo Alexandra Fiorotto
“Con el turismo uno no deja nunca de aprender y de nutrirse como profesional”
Segunda Sección dialogó con Alexandra Fiorotto, Licenciada en Turismo, quien continúa sus estudios de Guía en la Universidad del Comahue, en San Martín de los Andes, ciudad donde está radicada.
-Mi nombre es Alexandra Fiorotto, tengo 24 años, soy Licenciada en Turismo y Hotelería y actualmente curso la carrera de Guía Universitario de Turismo en la Universidad del Comahue, en San Martín de los Andes, expresa al comienzo, para continuar: -Como muchos, no siempre supe que era lo que quería estudiar, afortunadamente en turismo encontré un mix entre lo que más me llamaba la atención: historia, arte, cultura, contacto con el otro e idiomas. Una vez dentro de la carrera me enamoré completamente, y entendí que un mundo tan amplio como lo es el del turismo uno no deja nunca de aprender y de nutrirse como profesional, porque realmente TODO, del área que sea, nos puede sumar.
Más adelante agrega: -Egresé de la licenciatura en la Universidad Argentina de la Empresa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en febrero de 2019, y si bien el plan de estudios es muy completo, sentí que una de las patas de la carrera que más me interesaba no la había desarrollado por completo y es por esto que decidí seguir estudiando. En febrero de 2020 me mudo a San Martín de los Andes para iniciar la carrera, por la pandemia terminamos cursando virtualmente durante 2020 y 2021, retomando la presencialidad plena recién este año.
¡San Martín de los Ándes, una ciudad y un paisaje dignos de admirar! Y sobre este tema nos dice: -Estudiar en San Martín es diferente por muchos motivos, más que nada por el entorno en el que se encuentra la ciudad. Es una ciudad emplazada dentro de un parque nacional, con todo lo que eso conlleva, por lo cual la parte natural, conservacionista y sustentable del turismo están sumamente marcadas en los planes de estudio. Además, el hecho de vivir en una ciudad que en su 90% se dedica al turismo, ayuda muchísimo a tener una perspectiva de la actividad de manera mucho más cercana que en otros lugares. Este contacto con el turista constantemente hace que uno como profesional abra el ojo en muchas cosas, así aparecen cosas para evitar y para replicar, en los diferentes ámbitos en los que uno lleve su actividad.
Con referencia a las distintas actividades que ha desempeñado nos comenta: -En San Martín de los Andes trabajé en hotelería, en un hotel spa de 3 estrellas y en un apart hotel de la misma categoría, pudiendo interiorizarme en la hotelería, como así también en el trabajo de los servicios receptivos en la ciudad, además de poder conocer los diferentes tipos de turistas que arriban a la ciudad, según la actividad que vengan a realizar y sus preferencias al momento de buscar alojamiento.
¿Y en Gualeguay?: -Recientemente decidimos, junto con mi familia, que era momento de dar un paso más a nivel profesional y abrimos una agencia de viajes en Gualeguay. Timbú, como decidimos llamarla, es el resultado de un trabajo de hormiga que arrancó incluso antes de recibirme, cuando decidí qué cosas no haría y qué cosas sí, en caso de en un futuro tener un proyecto propio. Ese trabajo de hormiga sumado al apoyo de muchas personas hizo que después de 3 años Timbú sea una realidad.
-Decidimos comercializar en principio paquetes (vuelo + hotel) internacionales, paquetes nacionales a medida, experiencias (actividades) fuera de las convencionales, orientadas al contacto con la comunidad receptora y con la naturaleza en destinos nacionales e internacionales y productos de manera individual (ej: vuelos, hoteles, seguro médico, alquiler de autos/motorhomes). Nuestra intención es que en un futuro cercano podamos comenzar a explotar lo que es el turismo receptivo en Gualeguay y la zona, aprovechando que se viene nuestra temporada fuerte de verano. La idea es que a través de internet podamos llegar a los turistas no sólo para que vengan a Gualeguay sino también para diversificar nuestra posible demanda en el resto de los productos.
Ya hacía el final de la nota…, ¿y el futuro?: -Para ser sincera no sé cómo me veo en un futuro, ¡jaja!, espero que todo lo que trabajamos para Timbu dé sus frutos y poder seguir dedicándome a esto, que siento que es lo mío. Además es algo que puede sumar a la ciudad en pos del crecimiento turístico, lo cual es un deseo que siempre tuve, aportar desde algún lugar a que la ciudad crezca en este ámbito. Teniendo en cuenta lo volátil que es todo, no sólo la actividad turística que ya bastante impredecible es, no sé qué será de mi el día de mañana, pero estoy convencida que me va a encontrar dedicándome al turismo en cualquiera de sus formas y disfrutando de hacerlo, como hasta ahora.
---------------------------------------------------------------------------