XXI Encuentro Coral
"Con la alegría, la perseverancia y el arte de cantar juntos, nos regalaron un precioso concierto"
Nuevamente Gualeguay pudo disfrutar del tradicional Encuentro de Coros, acontecimiento que desde el año 2000 se celebra en nuestra ciudad.
El año pasado el Encuentro se realizó en forma virtual como consecuencia de la pandemia, por lo que los coros en esta oportunidad recién comenzaron sus ensayos a mediados de año. Esta fue la causa por la cual se decidió la organización del Encuentro 2021 en forma más acotada de lo habitual. Es así que hubo una sola jornada, que se desarrolló en la Parroquia San Antonio con sólo tres agrupaciones: el Ensamble Juan Sebastián, el Coral Larroque y el Coral Sol del Carmen de la ciudad de Nogoyá.
El "Juan Sebastián", por ser el coro anfitrión, abrió el espectáculo, siempre bajo la dirección de la Licenciada Nora Ferrando. En esta oportunidad se presentó con música de rock nacional pudiendo apreciar en primer lugar "Inconsciente Colectivo". ".....la libertad la llevarás siempre en el corazón" cantaba Charly García. Después de mucho tiempo nos deleitamos con este tema que marcó una época. Es en la interpretación del Juanse en donde apreciamos buena polifonía y un final muy logrado, para luego escuchar "De mí", también de Charly. Apreciamos nuevas incorporaciones que son un importante aporte para sumar seguridad, solidez y calidad musical.
Luego de escuchar las voces femeninas interpretando "Seguir viviendo sin tu amor" de Spinetta, fue "Un vestido y un amor" de Fito Páez con su bella melodía que siempre sensibiliza, más aún cuando lo interpreta el Juan Sebastián. Es en esta canción que el numeroso público que colmó el templo de la Parroquia San Antonio disfrutó a pleno.
Finalizó su actuación con la interpretación de "Seminare" de Serú Giran, con arreglo de Charly García, en donde destacamos la participación de las voces masculinas. Fuertes aplausos se escucharon para alentar el esfuerzo y la entrega de esta agrupación coral que enaltece la cultura de Gualeguay. A pesar de las dificultades por la pandemia, el Juan Sebastián intensificó los ensayos en pocos meses para poder cumplir con el público de Gualeguay, que siempre espera noviembre para este tradicional encuentro.
El "Coral Larroque", bajo la dirección de Celia Taffarel, con la incondicional colaboración de Mario Escobar, brindó "Muchacha ojos de papel "de Spinetta e "Himno de mi corazón". El público, primero tímidamente y luego con entusiasmo se plegó con sus palmas al ritmo de la canción, para luego tararear el estribillo de este tema que los Abuelos de la Nada hicieran tan popular. Hasta quienes amamos la música clásica por excelencia no podemos dejar de reconocer la influencia de esta canción en el rock nacional que me lleva a recordar que más de una vez me plegara a la alegría de aquella juventud, la de mis hijos, tarareando este hermoso himno.
Finalizando este homenaje al rock nacional, el Coral Larroque eligió una canción de Serú Giran con una letra de gran actualidad, "Nos veremos otra vez", para luego cambiar totalmente de estilo musical. Siempre es bueno volver a nuestras fuentes, las de nuestro cancionero entrerriano. Con la tradicional y bellísima "Canción de Cuna Costera" de Linares Cardozo el Coral Larroque nos devuelve este bellísimo tema que hacía mucho no escuchábamos y "Pedro Canoero" de Teresa Parodi en donde apreciamos un muy buen trabajo de su entusiasta directora. Finalizó esta actuación con "Chacarera de las piedras" de Atahualpa Yupanqui con una polifonía bien lograda.
No se concibe el Encuentro de Coros de Gualeguay sin la presencia del ya prestigioso "Coral Sol del Carmen", de la ciudad de Nogoyá, bajo la dirección de la profesora Patricia Farías. A través de los años hemos sido testigos del crecimiento de esta directora cuyas cualidades musicales, no sólo en la dirección coral, sino como compositora, prestigian el panorama musical de la provincia, como de todo el país. Presentó parte de "Cantares del Ángel Gabriel" de su autoría, con acompañamiento instrumental. A las calificadas voces del Coral de Nogoyá con dos excelentes sopranos, Natalia Robaglio y Romina Ríos, se agregan teclado, violín, cello, flauta traversa, en excelentes ejecuciones de impactante belleza con un director invitado, el joven Juan Tognoli.
Comenzó la actuación del Sol del Carmen con el "Salve Regina" y un "Ave María", muy logrados, para continuar con "Dulcis Christe" en donde a la incorporación de voces masculinas se destaca una bellísima voz de soprano. El "Rex Tremendae" es dirigido por Nora Ferrando respondiendo a la invitación de Patricia a cargo del teclado, la que junto a las cuerdas logra una magnífica interpretación. Finaliza la actuación con "Lacrimosa" de innegable calidad musical y un soberbio "Ave María". En esta oportunidad se incorpora al Sol del Carmen nuestro Ensamble Juan Sebastián construyendo una masa coral con un lenguaje exquisito de emotiva religiosidad en un trabajo polifónico excelente. Patricia Farías nos regala en su admirable madurez musical, calidad, belleza y emoción, utilizando los auténticos elementos adquiridos a través de años de estudio. En sus creaciones, Patricia no busca el efecto, sólo nos regala su sincera expresión, la de su sensibilidad.
Una vez más y a pesar de las dificultades de estos dos últimos años, la perseverancia de los coreutas y sus directores, en un trabajo que valoramos enormemente, nos regalaron un concierto precioso. Y son nuestras voces entrerrianas que se juntan año a año para regalarnos sus cantares, sus emociones, para contagiarnos sus luminosas esperanzas.
Gualeguay tiene en el Encuentro de Coros una magnífica fiesta que es ya tradicional, la que tenemos que preservar pues nos identifica ampliamente en el ámbito de la cultura nacional. Es una fiesta que nuestra ciudad y la región disfrutan. Y es, una vez más, la masiva concurrencia que observamos en este último Encuentro la que lo demuestra.
Zélika Alarcón de Tamaño