A raíz de los funcionarios imputados de delitos
Con la presencia de Roncaglia asumieron los nuevos jefes policiales
Este viernes, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, anunció la renovación de los miembros de la cúpula policial de la Jefatura Departamental de Gualeguay. A través de una conferencia de prensa que se realizó en el salón de actos del predio ferial de la Rural, también previo a un acto de asunción, el mandatario provincial comunicó que Jorge Bajardo y Gabriela Bruna son los nuevos Jefe y Sub-jefa de la Jefatura Departamental de Gualeguay en lugar de los salientes José María Pérez y Marcelo Rivasseau, respectivamente. También se relevaron las autoridades de Comisaría Primera; en este sentido, la nueva jefa es Nadia Ibarra y el sub-jefe, Gerardo Hermoso.
En la conferencia de prensa participaron también la presidente municipal, Dora Bogdan; el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González; el diputado nacional, Francisco Morchio; el senador Casiano Otaegui; entre otras autoridades locales y provinciales.
En el comienzo, Dora Bogdan, manifestó: “primero, quiero darle la bienvenida una vez más al señor ministro y al Jefe de la Policía y demás miembros. Quiero agradecerles por la presencia de ustedes ante la inquietud y el reclamo de la ciudadanía. Para mí, como intendente, es muy importante que hoy ustedes nos acompañen. Debemos llevar tranquilidad a toda la población. Estamos en este espacio físico que es el lugar donde nos convocaron oportunamente los vecinos para tener una pequeña reunión con ellos a los fines de que se reciban todas sus inquietudes. Y, es importante, llevar serenidad y confiar en ustedes y estamos a disposición de todas las fuerzas como siempre, no solamente yo como intendente sino todo mi gabinete a disposición”.
A su turno, Roncaglia, indicó: “como todos saben ocurrieron hechos que pusieron en crisis ese vínculo entre la sociedad y la institución policial. Siempre sostengo que para evaluar los hechos hay que ponerse en el lugar del otro y en este caso nos pusimos en el lugar de los ciudadanos, de los damnificados primeramente y de la ciudadanía de Gualeguay. Acá estamos, venimos a dar la cara, como lo venimos haciendo desde el primer día. Cuando el Jefe de Policía (José M. Pérez) me pone en conocimiento sobre lo sucedido, adoptamos las medidas urgentes que era resolver la parte judicial, hacer los procedimientos, allanamientos y comunicar en seguida lo que había pasado. Quiero destacar que la misma Policía generó los anticuerpos ante estos hechos lamentables que ocurrieron y hoy venimos a acompañarlos. Sentimos que nuestra responsabilidad desde el ministerio, desde la policía y desde el Poder Ejecutivo es poder llevar tranquilidad, seguridad y confianza a la ciudadanía que entendemos que ahora está en crisis. Queremos recomponer ese vínculo social que siempre tuvimos. Ustedes (en Gualegauy) tienen una muy buena policía, en general, pero no me gusta que por acción de dos policías que llevaron a cabo estos hechos desagradables, delictivos, se genere un manto de confianza y se rompa ese vínculo que existe y debe existir entre la sociedad y la institución policial.
Estuvimos analizando todo lo que ocurrió. En cuanto a los dos detenidos, está actuando la Justicia, como debe ser. Tenemos casi 10.800 policías en la provincia y hay 10.798 que están trabajando bien, es decir que dos no deben manchar a toda la institución de nuestra opinión”.
El ministro también aseguró: “No vamos a esconder la basura bajo la alfombra y hemos adoptado unas cuestiones administrativas para seguir trabajando en la ciudad. Primero, se cambió al Jefe y Subjefe de la Comisaría Primera, no porque ellos estén involucrados en delitos, sino simplemente porque entendemos que hay una responsabilidad siempre del superior en todo régimen verticalista y la responsabilidad de éste es vigilar a sus subalternos. Y, para recomponer esta confianza que se tiene entre la policía y la sociedad vamos a cambiar a todos los jefes. A la comisaría va a ir por primera vez una mujer como jefa la subcomisario (Nadia Ibarra) y la va a acompañar un oficial principal (Gerardo Hermoso). No solo eso, la vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo acaba de firmar un decreto para cambiar al Jefe y Subjefe de la Departamental. Es decir que a partir de hoy mismo vamos a tener dos nuevas autoridades: que van a ser el comisario mayor Jorge Gajardo y una comisario inspector (Gabriela Bruna) y de esta manera reconocemos la labor de la muer en la policía, que actualmente es valiosísimo”, destacó Roncaglia, entre otros conceptos.