Asociación Civil
Con los pies en el Barrio y sus proyectos para el 2022
Todos los años traen consigo nuevos comienzos y proyectos, en tal sentido la Asociación Civil “Con los Pies en el Barrio” se encamina a gestionar nuevos y acompañar los ya establecidos.
Recordemos que dicha asociación distribuye alrededor de 100 viandas cada sábado en el barrio Rocamora donde funciona su sede física. Y asimismo brindan contención y acompañamiento a personas en situaciones vulnerables.
Teniendo en cuenta ello, es que dialogamos con Ulises García, uno de los miembros de la Comisión, para que nos brinde detalles sobre qué actividades desarrollaran durante este 2022.
“Este año vamos a hacer el cambio de autoridades que debería haberse dado el año pasado pero por la pandemia hubo prorrogas y no lo hicimos”, comenzaba diciendo Ulises.
Y continuaba “el año empezó bien, afortunadamente no es la misma situación que el año pasado con respecto a la pandemia, pero no se ven mejoras significativas en lo que son los ingresos, falta de trabajo, de educación”
“Si lo que se puede apreciar es el hecho de que ahora hay una gran cantidad de vecinos vacunados, puntualmente en la zona donde estamos nosotros, es algo que el año pasado había mucha más incertidumbre y estábamos lejos del escenario que tenemos ahora. En lo sanitario mejor, en lo económico se siguen viendo necesidades y falta de soluciones”
Con respecto al acompañamiento a víctimas de violencia de género, Ulises sostenía “en cuanto a la cuestión de las víctimas de violencia y demás, la idea de la Asociación es acompañar como intermediarios. Nosotros no somos parte de la gestión provincial o municipal, entonces nos quedan un poco las manos atadas o nos quedamos sin herramientas para actuar. Solo podemos limitarnos a dar aviso a las autoridades pertinentes de las situaciones que suceden”
En otro párrafo, Ulises García comentaba que al no haber más restricciones, este año los habilita a pensar otro tipo de actividades, y encuentros, a razón de que no hay más restricciones que nos impedían hacer algunas cosas. “Por ejemplo, los festejos del carnaval que hacíamos año a año y que por razones de pandemia no pudimos y este van a suceder. También pensamos en volver a activar los apoyos escolares; y como espacio nos estamos atreviendo a gestionar otro tipo de proyectos”
Prosiguiendo “entre esas cosas están las cuestiones de la huerta, mediante el INTA dos veces al año se entregan semillas a los vecinos. Y desde el comedor lo que queremos hacer es acompañar a alguna de esas familias para que desarrollen un poco mejor los aprendizajes en esas cuestiones”
Y agregando “hubo un programa que se gestionó el año pasado que se llama Banco de Herramientas que, en síntesis fue para colaborar con 15 emprendedores de la ciudad. Durante este año lo que nos corresponde desde Con los Pies en el Barrio, es hacer el seguimiento de ese programa, la evaluación y tambien gestionar nuevamente el mismo para poder seguir ayudando a los emprendedores en lo que respecta a la línea de construcción de empleo”
Para finalizar, recordaba “se cumple un año de cuando hicimos los estudios del agua que arrojo resultados negativos en 5 de las 10 muestras que habíamos hecho. Como asociación pedimos informes al Municipio sobre las pruebas que, técnicamente deberían hacer, y no nos respondieron ni tampoco hicieron públicos los resultados, los cuales se los habíamos solicitado mediante la presentación de una nota en mesa de entrada. Esto es un tema que nos debería ocupar y preocupar un poco más de lo que nos ocupa”