NOTA CLARA
Concejal Marina Petroff: en “modo convivencia”
Fuimos en busca del diálogo conla señora Marina Petroff, la actual concejal de la UCR. Acumula experiencias en el deliberativo local. Quiso destacar la tarea diaria y la convivencia, en pos del enriquecimiento del proyecto en beneficio del vecino.
¿Qué visión se debe arriesgar a casi seis meses de asumidos?
-Estamos cerca de cumplir los seis meses de esta nueva conformación del Concejo Deliberante, una conformación bastante novedosa, porque no ha sido habitual encontrarse con cuatro bloques, aunque sí ha sucedido; pero en ocasiones en que se han experimentado rupturas en la conformación inicial y se han partido los bloques. Es una conformación variopinta, que se da como una foto de las representaciones establecidas, de eso se trata el sistema; pero creo que esta variedad aporta, de algún modo, riqueza a la discusión de proyectos.
¿De su bloque?
-Si bien iniciamos y pronto tocó el periodo de receso, desde nuestro bloque aprovechamos para trabajar en proyectos que venían en carpeta desde la campaña. Un bloque con integración luego de las PASO, integración que ha resultado impecable porque se ha logrado un bloque súper compacto, a pesar de las diferencias de los espacios políticos, de la mayor o menor experiencia, de la actividad política de algunos y la novedad en el ámbito para otros.En poco tiempo encontramos el mecanismo de trabajo y entendimiento, y eso es muy positivo.
-Tenemos como bloque, y puedo afirmar que también lo tienen los otros bloques, la facilidad de poder contar con información, de ser atendidos en cualquier puerta del municipio o en el teléfono de cualquier funcionario y de esta forma se allana el camino para avanzar con lo que es nuestra competencia: elaborar las normas para Gualeguay y ser contralor del ejecutivo.
¿Nota que se pone en paralelo el cuerpo con ordenanzas?, ¿por la cantidad?
-Yo no mido el valor de un concejo en tanto a productividad; es decir, la contabilización de proyectos, sino en la importancia que éstos tienen para de algún modo cambiar o mejorar la vida de los vecinos o en su constitución como herramienta que le permita al Ejecutivo llevar adelante determinadas políticas que son demandas de la comunidad. Uno puede presentar cien proyectos declarando “el día de algo”, pero para modificar algo se requiere más estudio y precisiones y una discusión que enriquezca como decía antes, y de ser posible la búsqueda de la unanimidad que, además de legalidad, aporta legitimidad.
En lo inmediato, ¿qué destaca?
-Desde el bloque, entre otros, estamos trabajando en proyectos para los que nos hemos, además, reunido con vecinos, con profesionales de las áreas, con secretarios y también con la intendente que siempre está a disposición para reunirse con nosotros cuando lo requerimos. En pocos días estaremos ingresando ordenanzas vinculadas al problema de los ruidos molestos y la regulación de las fiestas privadas; también una ordenanza simplificando las habilitaciones comerciales y alguna otra vinculada al registro de mascotas.
Esbozó la convivencia en el cuerpo, ¿hay espíritu democrático para enriquecer un proyecto?
-Sí, desde ya. Con el resto de los bloques trabajamos bien, discutimos los proyectos en las sesiones de comisión, algunos con más vehemencia que otros;pero venimos avanzando y la mayor parte de los proyectos han salido por unanimidad, algunos con reformas y modificaciones;aunque buscando que avancen haciasu tratamiento y sanción. Incluso desde bloques de la oposición han solicitado al ejecutivo arreglos y mejoras en calles etc., o han realizado pedidos de informes y desde el oficialismo hemos acompañado los reclamos. Sabemos, además, que no hay nada que ocultar desde la gestión y existe la voluntad de llegar a todos los reclamos más allá de los tiempos y las dificultades económicas que ha traído la baja de las coparticipaciones y la suspensión de la obra pública nacional.
A los proyectos,¿el cuerpo los difunde y trata de acercarlos al vecino?
-Pretendemos eso. Además de algunas colaboraciones a entidades y eventos culturales, deportivos y declaraciones de algunas ordenanzas necesarias para ciertos procedimientos administrativos en estos meses, avanzamos con la creación del baño único para asistentes a los comercios pequeños en superficie, facilitando al comerciante la habilitación para funcionar y poner en marcha la actividad, reduciendo la inversión que debería hacer con la exigencia de dos baños. Se eximió a excombatientes de Malvinas de la tasa de cementerio y el estacionamiento medido.Se declaró la emergencia epidemiológica y la adhesión a la Ley de Lucha contra Aedes Aegypti. Se autorizó la venta en subasta de chatarra, maquinaria, automóviles y bienes muebles municipales en desuso. Se resolvió el problema de los caballos sueltos con la vuelta a la ordenanza original antes de la encefalomielitis equina, entre otras. También tenemos en tratamiento la creación de columbarios para urnas de cenizas en el cementerio y la adhesión a la emergencia económica en obras públicas.
-En la sesión de ayer recibimos a estudiantes secundarios con sus docentes que vinieron a conocer el funcionamiento del concejo y presenciaron la sesión pública. Una vez terminada la misma, conversamos y respondimos inquietudes y me parece que está bueno que los chicos tomen conocimiento y se involucren con lo que es la política y la función pública.
Además recordamos que las sesiones públicas se transmiten en vivo los jueves a las 20.30 horas, por el canal de YouTube del HCD Gualeguay.