Concejo
Concejo: Aprobaron una ordenanza sobre bicicleteros urbanos
Días atrás el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad una ordenanza autoría de la concejal Belén Sala sobre bicicleteros urbanos que busca facilitar el tránsito y disposición de estos vehículos por la ciudad. El Debate Pregón dialogó al respecto con la edil.
Sala comenzó señalando: “La idea es básicamente economizar el espacio en el cual se estacionan vehículos, sean éstos motos, que ya tienen su lugar asignado en las cabeceras de las cuadras, autos y bicicletas porque según la ordenanza vigente la bicicleta se debía estacionar paralela al cordón de la vereda y se desaprovechaba un espacio que es finito en este momento que es el de estacionamiento”.
“La propuesta de la ordenanza es cambiar ese sentido de estacionamiento, que las bicicletas estacionen perpendicular a la vereda y también designar un espacio para las bicicletas donde otro vehículo no pueda estacionar sobre ese lugar, que puede ser por una valla, algo colocado en el piso, esas son cuestiones que exceden nuestra capacidad técnica, pero si atender la problemática que es el estacionamiento hoy en día en Gualeguay”, explicó.
Y mencionó: “Debido a la cantidad de motos y autos que hay no hay mucho lugar para dejar las bicicletas, y es el vehículo más noble, el que menos daño a la gente causa, el más económico y uno termina estacionando la bicicleta arriba de la vereda ocasionándole un perjuicio al transeúnte, a las mamás que van con un carrito, a los abuelos que pasan y se chocan el codo o un pedal, para no dejarla estacionada en cualquier lado o sin atar y que te la puedan robar, entonces uno por cuidar su bien termina perjudicando también al otro vecino, o la estaciona en el cordón de la vereda como corresponde pero siempre hay un vehículo que estaciona a la par y después no podes salir, se generan roces entre conductores de diferentes vehículos por una cuestión básica de que el espacio no alcanza”.
“La ordenanza no establece en qué lugares se deben ubicar esos estacionamientos pero sí propone que se tengan en cuenta los lugares de más alto tránsito de bicicletas, sean escuelas, instituciones nacionales o provinciales como Ater, Anses, Afip, bancos, el espacio se ha reducido mucho con el tema de la peatonal, con el parque vehicular que ha aumentado también, por supuesto que los estacionamientos no alcanzan, también hay que rever la cuestión de extender el estacionamiento en doble mano en las calles perpendiculares a calles 25 de mayo y San Antonio, son cosas que hay que revisar”, agregó.
En esa línea, comentó: “Este proyecto, al igual que otros que se han comenzado a presentar desde el bloque de Juntos por el Cambio, es con la idea de pensar la ciudad que se quiere. Por ejemplo, también hay una ordenanza que prevé que la calle Río Negro, entre boulevard Güemes y Avda. Illia, también se convierta en boulevard con el fin de generar circuitos más rápidos y nuevos en la ciudad con mejor accesibilidad a entrar y salir de la zona más pública de la ciudad”.
“Y hay una ordenanza de Agustín Turinetto previendo la disposición de los corralones en el ejido urbano con el fin de que los vehículos de alto tránsito no perjudiquen al tránsito. Estas tres ordenanzas ya están aprobadas y ahora pasaron al ejecutivo para ser reglamentadas”, señaló.
En otro orden, la concejal hizo referencia a otro proyecto de ordenanza sobre forestación y nominación de barrios: “Ese proyecto lo presentó el Dr. Mac Kay y trata sobre la denominación de distintos barrios de la ciudad que han quedado con el nombre de los proyectos con los que fueron creados, por ejemplo, barrio 70 viviendas, barrio 210, barrio 117. Lo que se busca es trabajarlo de forma mixta con el tema del arbolado del barrio, muchos de los cuales ya tienen su arboles autóctonos plantados, y los que no los tienen proponer la forestación del barrio con especies autóctonas. Por eso se propuso denominar a 11 barrios de la ciudad con nombres de árboles autóctonos, por ejemplo, barrio los sauces, el aguaribay”
“En el proceso de investigación de esa ordenanza se trabajó con el Grupo de Educación, Exploración y estudio de la Naturaleza del Departamento Gualeguay, (GEN) formado por investigadores y científicos entre los que están el Dr. Nicolás Chimento, la Profesora Silvina Guszzonatto, la Profesora Julieta Reynoso, y el Idóneo en especies nativas, Cesar Echegaray. Fueron ellos los que nos guiaron en el tema científico de cuáles son las especies autóctonas de Gualeguay, por qué deben estar esas especies plantadas en nuestro suelo, cómo funciona el bioma de acuerdo a eso”, añadió.
Y expresó: “El proyecto de arbolado está en comisión aun siendo tratado y pronto tendremos una reunión con la gente del GEN para que nos den su parecer, calculamos que hacia mediados de junio ya va a poder pasar a la sesión pública y sin dudas va a ser aprobado”.
“Desde el Concejo se están tratando cuestiones que hacen a la ciudad que se proyecta, en eso hemos puesto todo nuestro esfuerzo, sabemos lo que Gualeguay puede ser, lo que se puede potenciar y hay que ir trabajando las directrices de la ciudad aunque llevan tiempo, pero hay que empezar por algo”, finalizó.