Concejo: Transfirieron terrenos para viviendas y declararon la Emergencia por Violencia de Género
En la última sesión realizada en el Concejo Deliberante se abordaron diversos temas, entre ellos, la donación por parte del municipio a la provincia de terrenos
En la última sesión realizada en el Concejo Deliberante, se abordaron diversos temas, entre ellos, la donación por parte del municipio a la provincia de terrenos para construir viviendas y la sanción de la Emergencia por violencia de Género. Sobre esto dialogó El Debate Pregón con el concejal Martín González.
"El jueves pasado, en la última sesión pública del Concejo Deliberante, tratamos varios expedientes, entre ellos, la Emergencia Social por Violencia de Género, que era un proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo municipal al Concejo, en concreto, la Secretaria de Desarrollo Humano, estableciendo la declaración de la emergencia hasta el 31 de diciembre de este año", comenzó.
Así, González indicó: "Nosotros entendíamos que a esa enunciación meramente declarativa había que agregarle cuestiones concretas, es decir, políticas públicas puntuales y la asignación presupuestaria necesaria para llevarla adelante. En ese sentido, propusimos varias modificaciones que fueron acompañadas por el bloque del oficialismo en su totalidad. Tuvimos una pequeña diferencia en relación al plazo de la emergencia, pero fue sancionada hasta el 31 de diciembre del año 2022 con las modificaciones propuestas por nuestro bloque que, básicamente, las más importantes serían la ampliación temporal de la emergencia, la necesidad de que sea el municipio el que planifique, articule y ejecute las políticas públicas en relación a la obligación que tiene como municipio con la ley de Protección Integral de la Mujer, que haya una perspectiva de género transversal en la totalidad de la gestión, que se cumpla con lo establecido en la Ley Micaela, que es una ley de capacitación en cuestiones de género, que no implica solamente la explicación de lo que significa la ley, sino la capacidad de generar, por ejemplo, en este caso en los empleados municipales, la conciencia de que todos formamos parte de una situación que hay que revertir, que varones y mujeres somos iguales, tenemos los mismos derechos e implica la capacidad de deconstruir a los sectores de la masculinidad educados con los valores culturales tradicionales, por llamarlo de alguna manera".
"También implica que el municipio cumpla con constituirse como instancia originaria de intervención en las situaciones de violencia de género y que cumpla con la obligación del abordaje integral respecto de estas situaciones, que hoy esto no está sucediendo. Además, que se clarifiquen hacia el interior de las distintas instancias municipales las competencias, que sea la Secretaría de Desarrollo Social la que articule con la totalidad del sistema de protección integral para la mujer en la comunidad todas las políticas públicas necesarias para que podamos salir de la situación de emergencia en la que estamos", añadió.
Por otra parte, señaló: "Además, tratamos la donación de los terrenos municipales al IAPV, esto se da en el marco de un plan de viviendas financiado por el gobierno nacional con ejecución de las provincias, que establecía que para Gualeguay había un cupo de 60 viviendas en primera instancia, luego de septiembre habrá otros cupos más. Para llevar adelante ese plan de viviendas el municipio tenía que ceder los terrenos municipales al Iapv y luego esas viviendas fueran sorteadas entre los inscriptos en el IAPV que cumplían con los requisitos".
"En este caso hay una buena noticia y una no tan buena. La buena es que aprobamos por unanimidad la ordenanza de sesión de los terrenos para que se lleve adelante el plan de viviendas, y la otra es que no alcanzaron los lotes, se donaron solamente 42, y quedarían 18 viviendas por fuera de la posibilidad de construirse en Gualeguay por la falta de terrenos municipales que fueran donados al Iapv. En esto tuvimos una pequeña discusión porque nosotros como bloque creemos que el municipio cuenta con los terrenos necesarios para que se hagan las 60 viviendas. De parte del oficialismo se explicó que, si bien se cuenta con cien lotes más, esos cien lotes estarían comprometidos para otro plan de viviendas con el ministerio de Hábitat y Viviendas de la nación. Nosotros entendemos que esto no es así, que era posible que se hubiesen donado los 60 lotes para que Gualeguay pudiera cumplir con el cupo, pero hubo una decisión política del ejecutivo municipal y del oficialismo en el Concejo de donar solo 42 lotes", finalizó.