Jimena Osuna- Enrique Baffico
“Conocemos lo que significa para los emprendedores acompañarlos con estas herramientas”
La entrega de herramientas a emprendedores que tuvo lugar este jueves por la mañana contó con la presencia de la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia de Entre Ríos, Jimena Osuna y del Director de Fortalecimiento de la Economía Social en la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia, Enrique Baffico, quienes dialogaron con El Debate Pregón al respecto.
En ese sentido, Osuna señaló: “Nosotros conocemos para los emprendedores lo que significa acompañarlos con estas herramientas porque significa pensar, proyectar cómo poder aumentar su producción, adquirir nuevos clientes, incorporar a la familia a la producción, sumar otras personas que los ayuden, empezar de nuevo en muchos casos y también a raíz de lo que han pasado en la pandemia por eso para nosotros también es tan satisfactorio pasar por esto”.
Baffico, en tanto, expresó: “Es un círculo virtuoso que tiene la economía social que cuando uno da la oportunidad a un emprendedor se le está dando también a una familia en primer lugar para poder mejorar su situación económica y ese emprendedor que mejora su situación puede ayudar a otro que a lo mejor no es un emprendedor hasta ese momento, pero sí es una persona que se dedica a algún oficio y lo puede hacer en su propia vivienda. Cuando uno genera un circuito positivo en la economía familiar, social, también está desparramando recursos económicos en otros lugares y no solamente en el emprendedor, eso creo que es el valor que tiene la economía social en la que tanto creemos nosotros”.
“Esto se enmarca dentro de una línea que es el Banco de Herramientas que se trabajó en articulación entre Desarrollo Social de nación, la provincia y organizaciones sociales en las cuales hemos podido invertir a lo largo de 2021 y lo que va de este año un importe superior a los 50 millones de pesos en equipamiento para más de 1.200 emprendedores de toda la provincia. Ese es un dato importante y muestra a las claras donde pone los recursos tanto el gobierno nacional como provincial y realmente en lo que están creyendo que es en la economía social”, agregó.
Asimismo, Osuna comentó: “Hay un seguimiento, pero, más importante, un acompañamiento porque todos sabemos las dificultades que pueden tener, hoy ellos incorporan este recurso a su emprendimiento y de ahí deben tener las ventas que necesitan para poder comprar sus insumos también, todo eso necesita un acompañamiento, una capacitación y nosotros tanto a nivel de desarrollo social de la nación como de provincia siempre estamos pensando y proyectando para ver como acompañarlos”.
“En esto destaco que en Entre Ríos tenemos la Ley de Economía Social hace diez años, eso nos permite que la provincia tenga recursos públicos para poder acompañar a los emprendedores que es muy importante porque no todas las provincias lo cuentan”, expresó.
Y finalizó: “En la pandemia nosotros la sentimos mucho más allá de cuestiones personales y demás, lo que implica en la calle decirle a un emprendedor que siga apostando, que no abandone no era fácil porque llegó a todos la difícil situación económica. Pero también cuando uno es emprendedor siempre puede pensar en otro tipo de proyectos y muchos se la rebuscaron y también esto es acompañar a los que supieron sostenerse o poder hoy volver a empezar con lo que ya alguna vez hicieron”.