Ciencia
Conozcamos a Cassiopeia A (Cas A)
Hay muchísimos eventos en el Universo, los cuales nombramos y enumeramos en cada descubrimiento. Hoy hablaremos de una supernova que lleva como nombre Cassiopeia A o Cas A ¿Qué dimensiones tiene? ¿Por qué se ve así? ¿Realmente es una estrella?
Cassiopeia A
Es uno de los objetos más estudiados de nuestra galaxia. El remanente de supernova Cas A se encuentra a 11.000 años luz de distancia, en la constelación de Casiopea. Se estima que explotó hace unos 340 años desde nuestro punto de vista. Recordemos que las supernovas son estrellas “muertas”, es decir, estrellas que explotan y liberan todo su contenido al espacio.
¿Qué nos dice esta imagen?
La imagen de este artículo es muy reciente, si bien hay muchísimas fotografías de Cas A, está en particular fue tomada por el padre de todos los telescopios, el James Webb. Los colores más notables en la imagen más reciente de Webb son grupos representados en naranja brillante y rosa claro, que forman la capa interna del remanente de supernova. La visión nítida de Webb puede detectar los más pequeños nudos de gas, compuestos de azufre, oxígeno, argón y neón de la propia estrella. Incrustado en este gas hay una mezcla de polvo y moléculas, que eventualmente se convertirán en componentes de nuevas estrellas y sistemas planetarios.
Algo realmente interesante y nuevo para los investigadores fue una característica fascinante en la esquina inferior derecha del campo de visión. A esa masa grande y estriada la llaman Baby Cas A, porque parece una descendencia de la supernova principal. Se trata de un eco luminoso, donde la luz de la antigua explosión de la estrella ha llegado y calienta el polvo distante, que brilla a medida que se enfría. La complejidad del patrón de polvo y la aparente proximidad de Baby Cas A a la propia Cas A son particularmente intrigantes para los investigadores. En realidad, Baby Cas A se encuentra a unos 170 años luz detrás del remanente de supernova.
Hay tanto por investigar y tanto por descubrir, el Universo es, a veces, desconcertante, pero también es asombroso. Tengamos la capacidad para comprenderlo, a niveles muy complejos quizás sea aburrido, pero cuando hablamos de la relación que existe entre una supernova y los átomos de nuestro cuerpo es sensacional.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico