Educación
Continúan las obras en la Escuela Técnica Nº 1
La primera etapa de las obras en la Escuela Técnica Nº 1 Dr. Luis R. Mac ́Kay iniciadas en febrero, continúan su avance, aunque se han presentado algunos inconvenientes con los plazos de ejecución.
En diálogo con El Debate Pregón, el rector de dicha institución educativa, José Luis Aguilar, brindó precisiones al respecto.
En ese sentido, indicó: “Hemos tenido varios inconvenientes, ya sea por cuestiones de trámites o de situaciones que escapan a nosotros e incluso a la empresa en su momento, que han ido retrasando, pero tuvimos una reunión con el responsable del avance de obra para ver si podíamos ir acordando, por ejemplo, los tiempos para que se termine lo antes posible toda la zona de talleres”.
“Esta parte tenía prevista 200 días de obras, ya los plazos se vencieron, así que desde la rectoría y la gestión de todo el equipo es presentar una nota nuevamente al responsable para ver cómo podemos hacer para que esto se cumpla dentro de los plazos porque ellos necesitan avanzar, pero nosotros también necesitamos que ellos terminen las etapas anteriores porque hay que mudar el taller de carpintería ya que tienen que cambiar los techos de ese sector y la verdad que si no nos podemos mover es un problema porque no puede quedar la maquinaria al aire libre y la madera. Entonces toda esa situación nos ha obligado a sentarnos para poder plasmar al menos acuerdos que nos permitan seguir trabajando a nosotros y a ellos”, añadió.
Y continuó: “Sí quedamos en que nos íbamos a reunir esta semana que viene para llegar a esos acuerdos comunes básicos que son necesarios porque la escuela ya está trabajando en el espacio en un 50 por ciento y, sin embargo, no hemos modificado nada, al contrario, se está trabajando de 7 a 23 hs., no hay reducción horaria y si avanzan la obras como nos ha pasado, que nos han pedido trabajar en otros sectores, nos dificulta mucho y no queremos que eso pase. Nosotros creemos que si llegamos a un acuerdo práctico que nos permita que ellos puedan avanzar y nosotros poder mudar los sectores como habíamos pactado no deberíamos tener problema”.
“La primera etapa, que es la parte de los talleres que están por calle 9 de julio entre lo que sería la pileta del Cef y la cancha de tenis, estaba prevista en unos 200 días para que nosotros podamos trasladar y liberar para que se siga la obra. Lo que hablamos esta semana con el encargado es que se pueda terminar porque se rompen muchos sectores pero todavía no avanza la obra, que por favor podamos avanzar en terminar ese sector porque no podemos mudarnos en enero, queremos que ya esto quede terminado en diciembre para poder mudar todo lo que son herramientas, que es de gran magnitud trasladar todo un taller y así poder ya comenzar el año que viene sin tantas dificultades”, explicó.
Asimismo, expresó: “Buscar un lugar para ubicar la Escuela Técnica es muy complejo por los espacios que necesitamos, entonces lo ideal sería seguir avanzando en estos acuerdos y que los plazos se puedan cumplir, que es lo más importante”.
“Ahora hay un avance a lo que fueron dos o tres semanas atrás porque nosotros lo pedimos. Sabemos que es muy complejo, que la situación económica de las empresas no es la adecuada, que en la provincia se han parado obras o algunas cuestiones que escapan también a todos nosotros, pero nosotros estamos tratando de velar que mínimamente se puedan cumplir los plazos para perjudicar lo menos posible al alumno”, finalizó.