Hospital San Antonio
Continúan las repercusiones por la UTI del Hospital San Antonio
Tras las expresiones del Dr. Marcelo Osman, quien manifestó días atrás que la provincia creará un cargo de Jefe para la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local sin que lo tuvieran en cuenta para dicho puesto tras desempeñarse por más de 20 años en dicha UTI, este martes la Cooperadora del efector de salud manifestó su respaldo al profesional, en principio, por medio de una solicitada y, posteriormente, mediante declaraciones públicas de la titular de dicha entidad.
Tras ello, en la tarde de ayer, la Dirección del Hospital San Antonio sentó postura pública mediante un comunicado que lleva la rúbrica del director del nosocomio, Dr. Gonzalo Jáuregui, y la Secretaria Técnica, Paola Burgo.
En ese sentido, la misiva dada a conocer por la dirección manifiesta a la comunidad de Gualeguay que: “La UTI del Hospital San Antonio en febrero del 2021 sufre una crisis sanitaria por la fuga de médicos que se desempeñaban en la misma; en ese momento frente a la dirección del nosocomio se encontraba a cargo del Dr. Jorge García, presentándose a la misma el Dr. Osman un día viernes al mediodía con la propuesta de cerrar la UTI debido a la falta de profesionales, propuesta que estaba siendo ya replicada por los medios de comunicación. Debido a la situación sanitaria provincial y en pleno auge de la Pandemia por Covid 19, esta propuesta para el equipo directivo era impensable”.
Y continúa señalando: “Motivo por el cual a largo de esa jornada, agotando todas las instancias de búsqueda de personal que cubriera guardias, se logró que el Dr. Fornarini, médico terapista, realizara 36 hs. horas de guardia en la unidad mencionada, en pos de descartar dicho cierre y buscando dar una solución a nuestra comunidad, que por años ha contado con una terapia que ha sido indispensable para la misma”.
“Frente a esta situación el Dr. Osman presenta certificado por estrés laboral el día 24 de febrero del 2021, por lo cual se pone frente de la terapia al Dr. Fornarini y al Dr. Indalecio Carboni Bisso, abocándose esta dupla a la búsqueda de profesionales para cubrir las guardias vacantes”, mencionan.
Y expresa: “Incluso caber resaltar que el Coordinador de las Terapias de la provincia, Dr. Lucas Kecher, cubrió 48 hs de guardia en la UTI de esta ciudad, prestando así colaboración con la misma, ante la faltante de profesionales, y en pos de no dejar desprotegida a toda nuestra población; debiendo destacarse que en ese momento se estaba trabajando con once camas, derivando incluso pacientes desde la guardia por contar con la terapia llena”.
“Con respecto a la situación del Dr. Osman el mismo continuó presentando certificado médico por estrés laboral, hasta el día 16 de junio del 2021, para luego acompañar alta con tareas pasivas, situación avalada por la Junta Médica de la provincia que le fuera realizada, donde informan que el mismo no puede realizar tareas laborales (guardias activas) en el servicio de terapia intensiva por el lapso de 365 días”, indicaron.
En ese sentido, continuaron: “En mayo del año pasado, con la segunda ola de Covid, que fue devastadora para nuestra ciudad, con una terapia llena y con el coordinador de licencia, se propone vía ministerio la responsabilidad de estar frente a la terapia como jefe de la misma al Dr. Mauricio Fornarini, ya que contaba con todos los requisitos para tal cargo, a sabiendas de que el Dr. Osman recién se le otorgó la especialidad en terapia intensiva en junio del 2021, habiéndose desempeñado siempre como médico generalista, no cumpliendo con los requisitos que se solicitaba para ser jefe de la misma”.
“Por lo cual el mismo continúa con las tareas que le fueran oportunamente encomendadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, el 17 de marzo del 2021, según Resolución N°1030, y por la cual se le asigna la “Coordinación Técnica de la Unidad de Terapia Intensiva” de esta ciudad”, añaden.
Ya sobre el final, expresan: “En tanto, y por estos días, la terapia continúa trabajando sin inconvenientes, sin guardias descubiertas. Con los movimientos descriptos, hemos ganado no sólo un cargo de Jefe para el Servicio de Terapia, algo por lo que se luchó desde la creación de la misma, cargo que actualmente se asignará interinamente hasta su llamado a concurso, sino que también hemos logrado un cargo de coordinador que nos permite seguir teniendo una terapia con todas instalaciones y equipos en óptimas condiciones”.
Ante estas expresiones, el Dr. Emilio Marcelo Osman respondió públicamente mediante una carta, entre otros conceptos, que: “La crisis de la UTI no Comienza en febrero 2021, sino varios meses antes, cuando varios médicos se fueron por diversas causas, que tienen que ver con cuestiones económicas, de cansancio y agotamiento. En esos meses se habló en variadas oportunidades con la Direccion y con el Dr. Ketcher (coordinador de terapias del ministerio de salud de la provincia), solicitándoles ayuda sin respuesta, por lo que, entre la Dra. Amarillo, el Dr. Migueles y yo cubrimos casi todos los fines de semana (…) Con respecto a la mención que refiere la dirección, en febrero, siendo que yo estaba de vacaciones, seguía trabajando para cubrir todas las guardias posibles. En la oportunidad en que fui internado en la UTI por un cuadro de dolor precordial, secundario a stress, dándoseme el alta alrededor de la 18 hs. Esa misma noche me llaman de la guardia externa del hospital, a la cual no pertenezco, pero que sin embargo fui a colaborar, no siendo mi obligación y a pesar de la indicación de que hiciera reposo”.
“Debo dejar en claro que en ningún momento le planteé a la dirección la idea de cerrar la UTI. Por el contrario fue la misma dirección a cargo de los Dres. García y Jauregui la que me manifestó que si no había médicos debíamos derivar a los pacientes, cuestión bastante utópica ya que es muy difícil derivar a un paciente y conseguir una cama en otro hospital. A lo que se sumaba que la falta de médicos también se hacía extensible para cubrir los traslados en la ambulancia”, añadió.
Y mencionó: “Es cierto que debí presentar un certificado, también es cierto que mi agotamiento era mayúsculo y no se conseguían médicos para cubrir guardias. Vuelvo a reiterar que yo estaba de vacaciones, pero seguía trabajando. Además de no ser mi responsabilidad conseguir el recurso humano”.
“Cabe destacar que, en este momento, soy el único profesional con cargo ganado por concurso. Y de acuerdo a lo que sé, administrativamente para ser jefe de servicio primero hay que estar en la nómina de cargos efectivos de salud”, señaló.